El curso escolar que ahora termina ha sido complicado pero llega otra decisión difícil para los alumnos que terminan Secundaria y Bachillerato en las próximas semanas. Entre las opciones posibles para continuar el camino educativo ha ganado peso en los últimos años la Formación Profesional, que no deja de sumar nuevos ciclos y alumnos.

Para que los estudiantes y sus familias conozcan la amplia oferta de la FP, la Delegación de Educación de Málaga ha organizado una feria virtual que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio. Bajo el lema 'FP, mi primera opción', acogerá numerosas charlas y presentaciones que podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube del Servicio de Ordenación educativa.

La feria abarca toda la oferta educativa de Formación Profesional inicial, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas deportivas de régimen especial y está organizada en sesiones monográficas por familias profesionales. Así, un profesor de uno de los centros de la provincia y de cad ciclo y un alumno explicarán en qué consiste, qué competencias profesionales se adquieren, qué salidas laborales tiene o qué es la FP Dual, entre otras cuestiones.

El periodo de solicitudes de admisión en la FP inicial en la oferta completa comienza el 15 de junio y se extiende hasta el día 30; mientras, del 10 al 25, en el turno de la oferta parcial, está abierto el plazo en los ciclos deportivos.

Por otra parte, la feria virtual organizada por el Servicio de Ordenación Educativa y el Equipo Técnico de Orientación Educativa también se ocupa de los alumnos que finalizan sus estudios de FP, ofreciendo orientación laboral.

Estos estudiantes podrán conocer a través de Youtube las opciones laborales tanto en España como en Europa, así como consejos para montar una empresa, oposiciones a las que pueden presentarse o cómo acceder a la Universidad.

En esta sección de la feria colaborarán profesionales de otras administraciones como el Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Emprende, la Administración General del Estado, así como empresas de recursos humanos.

La feria virtual comienza el lunes 15 de junio con la charla 'Por qué elegir Formación Profesional: calidad y opción de futuro'. Una cita en la que participan Juan Francisco Lima, orientador del IES Politécnico Jesús Marín; Sergio Banderas, profesor del IES Campanillas; la asesoría de la Fundación Bertelsmann y alumnado 'embajador para la FP Dual'.

En este encuentro informativo, que se desarrollará de 10.00 a 14.30 horas, los ponentes darán respuesta a preguntas como qué requisitos hay para acceder a la FP, qué modalidades existen, qué es la FP Dual o la FP Bilingüe, o qué nuevos cursos de ofertan en Málaga.

Además, a través de Youtube, se podrán seguir charlas sobre ciclos como los de Administración y Gestión; Comercio y marketing; Hostelería y turismo; Servicios Socioculturales y a la comunidad; Informática y Comunicaciones o Edificación y Obra Civil, entre otros muchos.

La última parte de la feria virtual de la FP, el miércoles 17 de junio, servirá para analizar las enseñanzas deportivas y artes plásticas, el acceso a la universidad desde los ciclos superiores de FP o las posibilidades de empleo y emprendimiento que ofrece esta oferta educativa.

Las mesas redondas de empleo y emprendimiento estarán coordinadas por la profesora de Formación y Orientación Laboral Patricia Santos y contarán, entre otros, con el profesor de FP y miembro de la asociación FP Empresa Juan Antonio Aguilar.

Por último, se presentará la 'Guía Orientación Vocacional y Profesional de Orientación Educativa y Profesional de Andalucía', elaborada por los coordinadores de Orientación académica y profesional de los ETPOEP de la región y coordinada desde Málaga.

Taller informativo online sobre FP

Este sábado 13 de junio, la Fdapa ha organizado otra actividad sobre la FP. Un taller informativo online que estará protagonizado por el profesor malagueño Sergio Banderas, designado este curso Mejor Docente de España en la categoría de FP.

A través de la plataforma Zoom, este evento acogerá a 250 participantes durante dos horas y será interactivo. Los asistentes podrán tanto hacer preguntas al ponente como participar en las votaciones que se propondrán y cuyos resultados se harán públicos simultáneamente.

Esta charla tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes y a los padres a acercarse a la FP, romper estereotipos y mostras las oportunidades de los ciclos formativos.

El taller está dirigido a los socios de las AMPAS de colegios e institutos de toda la provincia, que recibirán información de todas las familias profesionales de la FP, así como los distintos itinerarios formativos y las salidas laborales, la FP Dual, la Bilingüe o las prácticas en el extranjero. En definitiva una 'radiografía' de la Formación Profesional en Málaga.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://form.jotformeu.com/201493724430349