El mercado de trabajo del sector de la hostelería comenzó a reactivarse en mayo, coincidiendo con la desescalada, después de un mes de abril de parón absoluto debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus. La provincia de Málaga firmó 1.674 contratos en este sector el pasado mes, con un incremento del 179% sobre abril, según un estudio publicado ayer por la empresa de recursos humanos Randstad. Málaga fue la tercera provincia española con más altas en ese semento tras Sevilla (2.048 firmas, un 119 % más que en abril), y Cádiz (2.018, un 330% más).

En Andalucía se firmaron en mayo 9.874 contratos en hostelería frente a los 2.955 registrados en abril, con un crecimiento del 234%. La comunidad concentró casi un tercio del total de altas contabilizadas en España. A nivel nacional, la contratación en la hostelería creció durante el último mes un 122% (30.765 frente a los 13.854 de abril).

El incremento de la contratación en hostelería se situó por delante de sectores que también registraron crecimientos por encima del 100%, como la categoría de otros servicios (110,6%), administración pública (104,1%) o el del empleo doméstico.

Por otra parte, la educación fue el que experimentó el aumento más discreto, mientras que el sector sanitario es el único en el que la contratación de un mes a otro ha disminuido (-24,5 %).

Este volumen de contratación, comparado con los indicadores previos a la crisis, muestra el impacto de la pandemia en el mercado laboral, puesto que en mayo de 2019 se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que se traduce en una caída de la contratación del 93,8 % y en que se dejaron de firmar 462.560 contratos.

Randstad cree que para septiembre de este año, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. La recuperación total de la mayoría del sector no se espera hasta 2022, siendo en el primer trimestre en el caso de la restauración y en el segundo semestre en cuando a los servicios de alojamiento.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, dijo que el dato de mayo, al menos, «supone por fin una buena noticia tras meses de datos negativos y corrobora el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país». También confirma, a su juicio, «la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular».