El Hospital Regional Universitario de Málaga ha rediseñado los circuitos para embarazadas en el Hospital Materno Infantil con motivo de la pandemia de COVID-19.

Esta actualización pretende garantizar la seguridad en el proceso de embarazo, parto y puerperio para minimizar los riesgos de contagio o transmisión de la infección por coronavirus.

La subdirección del Hospital Materno Infantil ha elaborado un documento que recoge las recomendaciones para las gestantes para evitar su exposición al virus. Así, el equipo de Obstetricia y Ginecología del centro --obstetras, matronas, enfermeras, TCAES, celadores-- ha aunado esfuerzos para garantizar que el contexto actual no afecte de ninguna manera al proceso del parto ni a la seguridad de la embarazada ni a la del feto.

Para asistir a consultas externas y a monitores, es importante que la mujer y su acompañante acudan con mascarilla siempre y cuando ninguno de los dos presente síntomas previos. En caso de que sea así, se pospondrá la cita previo contacto con Salud Responde que aconsejará si la embarazada ha de acudir a urgencias o estar en seguimiento.

Así, para acudir a las revisiones rutinarias de control de embarazo, es importante acceder por la entrada principal y no por el área de Urgencias. Allí se han establecido puntos de control en los accesos donde profesionales del centro comprobarán la cita. Para ello, se recomienda acudir con puntualidad para evitar aglomeraciones en la sala de espera. Se han señalizado los asientos, anulando los necesarios para asegurar la distancia de seguridad.

Por otro lado, han recordado que desde el inicio de la pandemia, se ha establecido un circuito diferenciado para gestantes con sospecha infecciosa por COVID-19. Para ello, se ha creado una zona de pre-triaje en el área de Admisión de Urgencias.

Si la mujer presenta síntomas respiratorios o fiebre, debe comunicarlo para acceder al circuito específico para pacientes sospechosos de infección por COVID-19, donde se ha aumentado la seguridad utilizando medidas de protección y aislamiento.

Para el centro es una prioridad el acompañamiento de la mujer durante el proceso del parto. Si la gestante es positiva de infección por COVID-19 y está asintomática o con síntomas leves podrá ser acompañada por una persona. En este caso, como medida de protección, el acompañante permanecerá en régimen de aislamiento junto con la embarazada durante todo el ingreso.

De igual modo, para evitar aglomeraciones en las salas de espera, están desaconsejadas las visitas de familiares durante el proceso del parto. Si las condiciones clínicas lo permiten, la evaluación del recién nacido se realizará dentro del paritorio y no se separará de la madre.En cuanto a la hospitalización, la mujer podrá estar acompañada en todo momento --salvo en caso positivo de COVID-19-- por un familiar, llevando ambos mascarillas.

Si las condiciones clínicas de la embarazada y el recién nacido lo permiten, permanecerán juntos en la habitación. En cuanto a las visitas, por el momento no están recomendadas, siguiendo las recomendaciones Ministeriales, para evitar contagios por este u otros virus. Desde los servicios de Obstetricia y Ginecología así como de Pediatría se están facilitando altas precoces si la situación clínica lo permite.

Entre marzo y abril, el Hospital Materno Infantil ha acogido un total de 737 partos. Todos los casos con sospecha de COVID-19 se han atendido con medidas de protección y seguridad, tanto para los profesionales del centro sanitario como para las mujeres y los recién nacidos. La cifra de mujeres que han estado en aislamiento en el área de Puerperio y Maternidad es menor a diez.