La Red Municipal de Bibliotecas y el Bibliobús de Málaga ofrecen a partir del lunes todos los servicios a los usuarios, una vez garantizadas todas las condiciones de seguridad que impone la normativa sanitaria derivada del proceso de desescalada de la COVID-19. En todos los casos, se activan las salas de estudio, que completan a los servicios de lectura en sala, consulta, devoluciones y préstamos e internet.

Para ordenar su uso, habrá que respetar aforos y distancias de seguridad y, además, unos servicios se organizarán por orden de llegada y otros, por cita previa. La posibilidad de estudiar en una biblioteca municipal está cubierta durante todo el día, dado que unas han reservados tramos de mañana y otras, de tarde, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

En el caso de la biblioteca Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas) y Manuel Altolaguirre (Cruz de Humilladero, la apertura es de lunes a viernes. Por las mañanas, de 9.00 a 11.00 se reserva para la lectura en sala e internet hasta completar aforo guardando distancia seguridad y los puestos serán ocupados por orden de llegada.

A partir de las 11.00 y hasta las 14.00, se podrán hacer devoluciones y préstamos, siempre con cita previa en los teléfonos y correos de las respectivas bibliotecas. Ya por las tardes, desde las 15.30 hasta el cierre a las 20.30 se podrán efectuar devoluciones y préstamos con cita previa y se pondrán en servicio sala de estudio hasta completar aforo guardando distancia de seguridad y, de nuevo, se ocupan los puestos por orden de llegada.

Las demás bibliotecas estarán operativas de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes para devoluciones y préstamos, lectura en sala, internet y sala de estudio con idénticas condiciones de seguridad y distancias.

En este caso, el criterio será el orden de llegada. Se trata de los centros Jorge Guillén (Perchel), Emilio Prados (El Palo), Salvador Rueda (Ciudad Jardín), Alberto Jiménez Fraud (La Palma), Dámaso Alonso (Jardín de Málaga), Francisco de Quevedo' (La Luz), Narciso Díaz Escovar (El Torcal), María Zambrano (Huelin), José Moreno Villa (Churriana), José María Hinojosa (Colonia Santa Inés), Vicente Espinel (Puerto de la Torre), Jorge Luis Borges (Campanillas), Cristóbal Cuevas (Bailén -Miraflores) y Bernabé Fernández Canivell (Pedregalejo)

Por su parte, el servicio de Bibliobús seguirá su ruta habitual por las mañanas en horario de 10.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes.