El respirador 'Andalucía Respira' ha recibido una donación por parte de Endesa que asciende a 25.000 euros, además de la capacidad de gestión internacional de la compañía, perteneciente al Grupo Enel. Este dispositivo, fruto del trabajo colaborativo de un equipo de profesionales e investigadores de la Consejería de Salud y Familias, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la UMA y la Fundación Progreso y Salud, ha sido desarrollado en Málaga y fabricado por Fujitsu en Málaga.

Se trata de una importante colaboración en el plan de internacionalización de este dispositivo, que ya ha despertado el interés de sistemas sanitarios de América Latina. Este respirador, el primero en todo el territorio nacional que cuenta con la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como dispositivo alternativo a los convencionales con marcado CE, se está fabricando en Málaga, en concreto en las instalaciones de Fujitsu. Ya se han fabricado las primeras unidades, de las cuales 300 se destinan al Servicio Andaluz de Salud, mientras que el resto estará a disposición de otras comunidades autónomas en caso de necesidad. Además hay varios países que ya se han mostrado interesados, como Colombia, Guatemala, México o Ecuador.

En este sentido, Endesa quiere posibilitar contactos en América Latina para hacer llegar el respirador a los citados territorios, lo que implicaría la expansión del dispositivo a otros mercados y la posibilidad de ampliar el equipamiento sanitario en estos lugares, ahora más castigados por la crisis de COVID-19M; pero también para generar riqueza y empleo en la provincia de Málaga con la fabricación de nuevas unidades de 'Andalucía Respira'.

Endesa ha expresado su voluntad de seguir ofreciendo apoyo a este proyecto de innovación 'made in Andalucía', como lo ha hecho desde el desarrollo y montaje del dispositivo, mostrando así su compromiso con 'Andalucía Respira'.