El comedor de Santo Domingo en Málaga capital atiende desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19 a más de 100 personas de manera diaria, una cifra mayor a la que acostumbraban antes de la pandemia del coronavirus.

Así lo han explicado a Europa Press desde el comedor y han recordado que "desde el momento en el que se comenzó con el confinamiento, el Ayuntamiento trasladó a todas las personas sin hogar a un albergue creado en Torremolinos. Es decir, que las personas atendidas durante los momentos más críticos de la pandemia no incluían a los sin hogar".

"Existe, en general, una realidad de la que poco se habla: las personas en riesgo de exclusión social y con trabajo. Por lo general se relaciona la atención en instituciones como la nuestra con personas desempleadas, porque las hay en gran medida; pero no se asume que existe un perfil de personas y familias en las que trabajan una o dos personas pero no son capaces de llegar a fin de mes", han añadido.

Al respecto, han indicado que "la cuenta es sencilla. Si sumas al mes mil euros o mil doscientos de ingresos en una familia con dos niños, pero debes pagar 700 de alquiler, luz, agua, teléfono... ¿Cuánto les queda para comer? Es una situación compleja que, por desgracia, se ve de manera más habitual".

Desde el comienzo de la crisis, el comedor Santo Domingo reorganizó sus servicios y se adaptó para continuar acompañando a todas las personas atendidas y ofrecer la ayuda necesaria para mantener sus programas de alimentación, intervención social y apoyo psicológico.

Sin interrumpir el trabajo durante la pandemia, contando con un "exigente" protocolo de higiene y seguridad sanitaria, se atendió con "especial cuidado" a aquellos colectivos más vulnerables como personas mayores, enfermos y familias con menores al cargo, procurando que todos pudiesen cumplir con las medidas de confinamiento y distancia social, como el resto de la población.

Para ello, se entregaron lotes semanales de alimentos y productos de higiene, limpieza y primera necesidad, llevándose a cabo el seguimiento y la intervención social de manera telefónica.

Paralelamente, se trabajó para que las personas sin hogar encontrasen alojamiento en los distintos dispositivos de emergencia habilitados por el Ayuntamiento de Málaga y otras entidades sociales. Desde el pasado día 18 de mayo, con motivo del paso a la fase 1 de la desescalada, reanudaron los servicios diarios de alimentación para llevar, de lunes a sábado.

Esta compleja labor ha tenido una respuesta "extraordinaria" por parte de la sociedad malagueña que, durante estos meses, "ha reforzado su ayuda al Comedor Santo Domingo con donaciones de alimentos y diferentes productos, aportaciones económicas, etcétera", han resaltado.

Asimismo, han destacado la labor solidaria de numerosas personas y socios que de forma anónima han prestado su ayuda, así como de la administración pública, entidades sociales, empresas y asociaciones.

Caixabank, Amazon Spain, Mercadona, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Prolongo, Obrador Tejeros, Hotel NH Málaga, El Tío las Papas, Quesur TGT, Martimar, Mi pequeño obrador (Alhaurín de la Torre), Grupo Tenorio, Lucas Guzmán, Disepack sistema de embalajes, Filbak, Única Salón de belleza, Kronoprint, Málaga Pack, IKEA, Frutería Miguel Ángel González Atencia, Fundación Andrés Olivares, Plataforma de Voluntariado de Málaga, Hotel Vincci Málaga y Mahos son algunas de esas entidades.

Igualmente, han hecho "mención especial" de los cofrades de ciudad por su "ayuda y cercanía", agradeciendo su colaboración a la Archicofradía del Paso y la Esperanza, la Congregación de Mena, a las Hermandades de Zamarrilla, Viñeros, Misericordia, Gitanos y Monte Calvario, que han realizado una labor caritativa "extraordinaria" en este Comedor, así como la Asociación de hombres de trono Daffari, que ha llevado a cabo una aportación a la institución "digna de reconocimiento".

Por último, han subrayado la ayuda recibida de los medios de comunicación, que han contribuido a la difusión a su labor, "creando esa conciencia social que tanto caracteriza a la ciudad de Málaga".

"A todos ellos y a cuantas personas han dedicado su tiempo a los demás durante los últimos meses, acordándose de quienes viven en situación de exclusión social, queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento, deseando la más pronta normalización y recuperación, en todos los sentidos", han concluido.