14 de junio de 2020
14.06.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
243.605
Fallecidos:
27.136
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
7.884.772
Fallecidos:
432.638
Recuperados:
4.049.768
Actualizado: 14-6-20 10:12h
Cruceros

"El reto es trabajar como ciudad en garantizar un destino seguro y fiable"

Entrevista a la experta en turismo de cruceros Susana Gutiérrez, 'Managing director' de Cruceros Málaga SA.

14.06.2020 | 05:00
Susana Gutiérrez, 'managing director' de Cruceros Málaga SA.

Experta en el turismo de cruceros y responsable de este tráfico en el Puerto de Málaga, destaca el profundo trabajo que se está haciendo en la Terminal de Cruceros para la era postcovid-19 y afirma que la crisis puede ser una oportunidad para mejorar la forma de viajar en estos buques.

Experta en el turismo de cruceros y responsable de este tráfico en el Puerto de Málaga, Susana Gutiérrez destaca el profundo trabajo que se está haciendo en la Terminal de Cruceros para la era postcovid-19 y afirma que la crisis puede ser una oportunidad para mejorar la forma de viajar en estos buques.

¿Cómo afronta la Terminal de Cruceros de Málaga este parón en la actividad crucerística?
Con dificultad pero con las miras puestas en la preparación de nuestras instalaciones para la era post covid-19. La crisis sanitaria ocasionada por el virus puede ser una gran oportunidad de mejora para la nueva forma de viajar en crucero, en unos términos de turismo más sostenible y reportando una mayor garantía de seguridad para el pasajero y un mayor valor para el destino.

¿Se están mejorando los protocolos de seguridad e higiene?
Esa es nuestra prioridad en estos momentos. Juntamente con Autoridad Portuaria de Málaga y en estrecha colaboración con los armadores, estamos trabajando en unos protocolos muy completos acerca de las medidas a implementar en nuestras instalaciones que garanticen el embarque seguro de los pasajeros con todas las garantías por parte del Ministerio de Sanidad.

¿En qué más trabajan?
Estamos en contacto con instituciones turísticas a nivel nacional e internacional para certificarnos como destino seguro, ya que esto formará parte de un sello de identidad que permitirá recobrar la confianza del turista en un destino como Málaga. Del mismo modo, estamos trabajando muy de cerca con todas las compañías navieras para complementarlas desde nuestras instalaciones de embarque de la mejor forma posible, de manera que la experiencia de embarque desde Málaga forme parte también de la experiencia de viaje del crucerista que recale o embarque desde nuestro puerto; cómo reforzar la confianza del pasajero embarcando desde un puerto seguro, cómo mejorar su experiencia de paso por nuestra ciudad, cómo comunicar y proporcionar toda la información y garantías necesarias que cualquier turista está demandando en estos momentos de un destino seguro y fiable.

¿Qué sensación tienen las navieras ante lo que está ocurriendo y cómo podría modificarse el turismo de cruceros tras la situación vivida?
Es una situación sin precedente en la historia. Las navieras lo están viviendo con inquietud como todo el sector, incluyéndonos a nosotros mismos. Es una oportunidad sin duda de mejorar un tipo de turismo que ya estaba acusando cierta masificación e impopularidad en algunos puntos de destinos. Las navieras están trabajando concienzudamente sobre cómo mejorar la experiencia de viajar en crucero para sus clientes, modificando el confort de la vida a bordo, flexibilizado horarios, adaptando las zonas comunes de disfrute, siendo aún más impecables si cabe en la atención y el servicio a bordo. Viajar en crucero ahora más que nunca se convertirá en una experiencia única de servicio y atención a bordo, sin parangón con ningún otro producto turístico.

¿Tiene alguna impresión sobre cuándo podría reanudarse el tráfico de cruceros en Málaga?
La agenda la marcan en esta ocasión los propios armadores acerca de cuándo estarán listos de nuevo para poner su flota en funcionamiento, y las autoridades españolas, restableciendo la normalidad en el tráfico internacional aeroportuario y marítimo, levantando las prohibiciones actuales de cierre de puertos y sin imponer la obligación de cuarentenas a los pasajeros internacionales.

¿Cambiará el perfil del crucerista tras el coronavirus?
En el mismo sentido que cualquier turista internacional; habrá formas de hacer turismo más sostenible en el destino que vendrán para quedarse. Esta es la parte positiva que hay que sacar de esta crisis sanitaria.

¿Cuál es el principal reto de Málaga en este tipo de turismo en los próximos meses?
Trabajar como ciudad en garantizar un destino seguro y fiable para que el turista recobre pronto su confianza para viajar o escalar en nuestra ciudad. Las atracciones turísticas, museos y demás ofertas experienciales que la ciudad pueda proponer me consta que ya están trabajando para poder atender la demanda de los cruceristas que acudirán de forma más escalonada a los puntos de atracción; los armadores buscarán también mayor diversidad de ofertas para llevar un mayor número de grupos reducidos, abriéndose así todo un posible abanico de oportunidades para ofrecer nuevas experiencias, que incluyan turismo de interior, experiencias en talleres artesanales, turismo activo y de naturaleza, experiencias gastronómicas, etc€ todo ello en grupos más reducidos y posiblemente más exclusivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook