La declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Teatinos y el Centro (que impide abrir nuevos bares en cinco años y un recorte en el horario de recogida de terrazas) y el decreto de la Junta que permite que los negocios hosteleros cierren una hora más tarde para ayudarles a hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus han protagonizado hoy la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio, celebrada por medios telemáticos. Una moción de Adelante Málaga ha salido adelante con el voto unánime de todos los grupos: así, se acuerda que el equipo de gobierno "consulte e informe" a las partes implicadas, hosteleros y vecinos, cualquier modificación que tenga que ver con el uso del espacio público por parte de la hostelería, incluyendo la modificación de horarios de cierre, garantizando el derecho al descanso de los residentes; también se ha acordado que el ejecutivo local respete escrupulosamente lo aprobado en las declaraciones de ZAS para 98 calles del casco antiguo y cinco de Teatinos. De cualquier forma, Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Medioambiental, ha incidido otra vez en que el decreto autonómico es "de obligado cumplimiento" y, por tanto, también lo era permitir que los bares de barrios ZAS cierren a las dos y media de la madrugada, y los que están fuera de esos núcleos, a las tres de la mañana.

Del Corral ha asegurado que los vecinos y los hosteleros parten de posiciones "muy diferentes y poco confluyentes" y "sabemos cuando hay margen de negociación", algo que ahora no pasa entre ambos colectivos. "No existe ese margen de negociación", aunque ha admitido que tal vez faltase información a la hora de comunicar que el Ayuntamiento se acogía a ese decreto de la Junta con medidas "extraordinarias y limitadas", como han hecho, ha indicado, otros ayuntamientos como el de Cádiz, donde también gobierna el partido hermano de la concejala proponente de la moción, Francisca Macías de Adelante Málaga. Ha indicado Del Corral que es difícil, en este asunto, "tomar medidas por consenso" cuando las posturas están tan alejadas. Del Corral, por cierto, dice que a esa extensión del horario para ayudar a los bares y restaurantes a hacer frente a la crisis sólo se han opuesto cuatro de las 304 asociaciones de vecinos de la ciudad, y ha matizado que en el interior de los bares es de aplicación directa este decreto, pero en las terrazas ha seguido rigiendo la normativa ZAS.

La concejala del distrito de Teatinos, Noelia Losada, por su parte, ha destacado que la semana pasada hubo una reunión entre los comerciantes y hosteleros y los vecinos del Romeral en la que los primeros ratificaron su compromiso con cumplir escrupulosamente la normativa ZAS y además se pidió al edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, que se aumentara la presencia policial y se sancionase a las terrazas que incumplan. También ha acusado a Adelante Málaga de "demonizar a los empresarios" para recordarle a Macías que estos "también son vecinos". Macías, por cierto, ha indicado que "no todo vale en nombre de la economía" y ha dicho que la extensión del horario a altas horas de la madrugada sólo beneficia "a los bares de copas", para acusar al equipo de gobierno de tomar una decisión que afecta a la convivencia vecinal. Begoña Medina, viceportavoz del PSOE, ha destacado la necesidad de alcanzar un consenso antes de cualquier modificación de las normas que rigen la emisión de ruidos y ha recordado que el sector hostelero lo pasa "muy mal" pero hay que tener sensibilidad en la búsqueda "de soluciones a situaciones encontradas".

Eusebio Gallardo, de la Asociación de Vecinos El Romeral, ha puesto sobre la mesa el "gran problema de desiquilibrio que hay entre el ruido y la masificación de la actividad hostelera y el derecho al descanso de los vecinos" y se ha quejado de la unilateralidad del Consistorio al acogerse a este decreto.