El mapa de los 34 municipios de la provincia de Málaga en los que al menos se ha producido una muerte con coronavirus en estos últimos tres meses arroja diferencias muy significativas en cuanto a la tasa de fallecimientos por cada 100 contagiados. El extremo lo representa la localidad serrana de Igualeja, donde hubo que lamentar el deceso de la única persona contagiada. Y de ese 100% al extremo opuesto, donde figuran Fuengirola (3,3%) y Marbella (3,58%), con tasas que rondan la mitad de la media provincial y de la capital malagueña (6,33%).

En la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera no sólo localizamos la mayoría de los pueblos con una mayor tasa de mortalidad, sino que también las medias de ambos distritos sanitarios son las más altas de la provincia, con el 9,63% y el 8,72%, respectivamente. Y es justo la Costa del Sol más occidental la de menor registro, apenas el 4,21% de los contagiados falleció en este territorio.

Junto a Igualeja, dos municipios han visto cómo no podían superar la enfermedad del Covid-19 uno de cada tres pacientes: Guaro y Villanueva de Tapia (33,33%). Sierra de Yeguas y Yunquera, con dos fallecimientos de siete positivos en ambas localidades, también alcanzan una tasa del 28,57% que multiplica con creces la media provincial del 6,26%.

La decena de municipios con tasas superiores al 15% la completan otros cinco pueblos, Almogía, Almargen, Cañete la Real y Colmenar, con el 25%, y Villanueva de Algaidas, con el 20%. Málaga capital, que con 150 decesos registra más de la mitad del total para la provincia, sólo supera ligeramente la reseñada media provincial y ocupa en esa lista porcentual el puesto vigésimo segundo, con una tasa de mortalidad del 6,33% de los contagiados.

Ocupa el área de la capital el mejor balance justo por detrás del distrito litoral más occidental y seguido del de la Axarquía, cuya tasa se sitúa en el 7,34%, después de registrar 16 decesos y apenas 218 contagios. Entre los porcentajes de las comarcas ya aludidas y los números del litoral oriental, en el Valle del Guadalhorce hallamos una tasa también alejada de la media, situada actualmente en el 8,38%.

En esta última comarca, paradójicamente, encontramos muy cerca entre sí a uno de los municipios con uno de los datos porcentuales más bajos, como es Coín, con el 4,55%, y Guaro, donde han fallecido tres de los nueve pacientes que han resultado contagiados (33%).

Descenso en la mortalidad

Algunos de estos balances hay que contextualizarlos, sobre todo en e litoral costasoleño o en la capital, al haberse acumulado ya 13 jornadas, hasta este mismo fin de semana, sin que haya habido ninguna nueva muerte en la provincia. A partir del 31 de mayo, la cifra de decesos se ha mantenido en 287, sin variación alguna como decimos hasta el domingo en que sumó una más y se llegó a 288. Así se ha reducido la media provincial, aunque sea en décimas, porque en este mismo periodo se incorporó más demedio centenar de contagios, dentro de un cómputo total que ya está muy por encima de los 4.500 positivos.

¿Qué lleva a Marbella, segunda ciudad de más población y a su vez de más contagios, un total de 419, a tener en términos porcentuales la mitad de fallecimientos respecto a la media provincial?

En otros países, al comparar estas tasas, se recurre a analizar el óptimo estado de las unidades hospitalarias para cuidados intensivos, a observar el índice de ancianos en cada uno de los territorios o, incluso, a evaluar las medias meteorológicas.

Es cierto que pueblos de la Serranía de Ronda o de la Vega antequerana registran temperaturas más bajas y tienen a la vez una mayor cuota de envejecimiento, dentro de esa Málaga vaciada en la que los colegios casi ni albergan escolares. Pero justo después de esos diez pueblos con mayor mortalidad encontramos localidades que no responden a estos patrones.

Sí que se mantienen en el entorno de Antequera los tres siguientes municipios, ordenados por las tasas por número de contagios: Cuevas de San Marcos y Teba (ambos con el 12,5%) y Archidona (12%).

Pero a continuación figuran tres grandes ciudades, de entre las más turísticas y pobladas de sus entornos: Ronda (10,53%), Nerja (10%) y Vélez-Málaga (9,33%). El matiz a la hora de analizar estos tres últimos municipios pasa también por observar que en Nerja sólo se contabilizó un deceso hasta la fecha, frente a la docena de muertes en el término rondeño o los 14 de la capital de la comarca de la Axarquía.

Alrededor de la media de sus comarcas figuran, por orden descendente, municipios vecinos como Álora y Pizarra (9,09%) o Alhaurín de la Torre y Cártama (8%). En estos números también encontramos a Villanueva de la Concepción, con un fallecimiento entre un total de 12 contagios (8,33%). Y se asemejan también hasta el extremo Antequera (7,91%) y la vecina Valle de Abdalajís (7,14%), por delante de Alhaurín el Grande (7%).

Entre Rincón y Estepona

EsteponaLos balances más favorables entre muertes y contagios se contabilizan en la franja costera situada de Estepona (4,55%) a Rincón de la Victoria. Estas dos ciudades, junto a Fuengirola y Marbella que tienen la menor mortalidad de la provincia, son cuatro de las apenas nueve localidades que figuran por debajo de la media de Málaga capital (6,35%) y de la media provincial (6,28%).

Entre las cinco que faltan por reseñar hay dos excepciones fuera del litoral: Coín y ese 4,55% que ya mencionábamos antes, así como Cuevas Bajas, en la comarca antequerana y donde se dispararon los contagios hasta alcanzar la cifra de 21. No obstante, en esta localidad apenas ha habido que lamentar un fallecido y así la media no ha pasado del 4,76%. En este recuento de los términos municipales con mejores balances también figuran Benalmádena (5,88%), Torremolinos (4,91%) y Mijas (4,4%).

Números como dijimos muy diferentes, según los territorios, pero que arrojan luz sobre aquellas zonas malagueñas en las que la pandemia tiene un peor desenlace.