El grupo de I+D+i Neo de la Universidad de Málaga (UMA) participa en el proyecto «Eco-Iot», que trabaja para el desarrollo de contenedores inteligentes capaces de reducir y reutilizar los residuos plásticos que se generan en los hoteles. Se trata de un consorcio entre empresas, universidad y centros de investigación que busca optimizar el proceso de recogida de plásticos en hoteles, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de dar una segunda vida a estos residuos generados por el turismo.

Para ello, se ha diseñado y fabricado un prototipo de contenedor sensorizado que prensa los residuos plásticos para ganar capacidad de almacenamiento y, así, espaciar en el tiempo las recogidas, informó ayer la Universidad de Málaga.

Este contenedor envía a la nube datos de forma periódica que son procesados por el software inteligente desarrollado por el grupo de la UMA, el cual, con diferentes técnicas de IA predice la generación de residuos de los próximos días y semanas, planificando la recogida de manera más eficiente.

Asimismo, el grupo Neo también ha colaborado en las decisiones de diseño y fabricación del contenedor sensorizado, y es el encargado de implementar y desplegar el software para gestionar los datos recibidos por los contenedores, realizar los cálculos de predicción de llenado y la generación de rutas óptimas para la recogida de residuos.