Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, asegura que ha denunciado por vía penal la presunta persecución de varios de sus delegados en Málaga por parte de algunos mandos ante la «pasividad» del comisario provincial y añaden que estudia tramitar nuevas causas por lo que consideran la vulneración del derecho constitucional a la libertad sindical. Por su parte, fuentes de la Comisaría Provincial han explicado a este diario que el traslado de agentes son habituales y que siempre responden a razones operativas, no a la afiliación de los agentes.

El secretario provincial de la organización, Miguel Millán, aseguró en un comunicado que esta situación, que se habría concentrado en los últimos cuatro meses, ya ha supuesto el traslado de tres de sus representantes de sus puestos de trabajo habituales, dos de ellos por imposición y un tercero a petición del afectado por la supuesta presión que un inspector ejerció sobre él. Jupol hace referencia a un cuarto caso en el que un agente de Unidad de Intervención Policial (UIP) ha visto cómo los trasladados han sido sus compañeros de grupo.

En los dos primeros casos, el sindicato critica que las razones esgrimidas por los responsables policiales se basen «en un concepto tan abstracto e indeterminado como la reorganización de personal. Hemos llegado hasta la impensable situación de dejar a toda una comisaría sin representante sindical de Jupol», ha explicado Millán en una nota en la que lamenta que el comisario provincial esté al tanto de todo lo que está ocurriendo.

Jupol Málaga también ha denunciado que el alto mando de Málaga ha decidido de forma unilateral que la reunión trimestral, una herramienta para tratar asuntos sindicales con los responsables policiales y cuya segunda cita del año debería celebrarse a mediados de este mes, no se celebre de forma presencial y se haya reducido a un intercambio de correos electrónicos.

El sindicato asegura que la justificación a esta medida es el estado de alarma. Sin embargo, la organización recuerda que en fase 3 las reuniones de hasta de 20 personas están autorizadas. «En estas reuniones solo puede asistir un representante sindical. En este caso, solo hay cinco sindicatos, lo que supondría cinco representantes, la responsable en levantar acta y el señor comisario», argumentan. Además de recordar que el estado de alarma finaliza el próximo 21 de junio, Jupol recuerda que en la Jefatura Superior de Granada sí ha convocado esta reunión con 20 asistentes.