Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, no han reabierto todavía al público en Andalucía, a pesar de que ayer lunes lo hicieron ya las de Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, territorios todos ellos en la fase tres del desconfinamiento. Fuentes laborales y administrativas comentaron a este periódico que se ha dejado a criterio de cada comunidad el momento de la reapertura de estas dependencias, que también alojan los servicios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta. En Málaga hay 21 oficinas, todas ellas compartidas entre ambos organismos, una cifra que se eleva a las 191 sucursales en el conjunto de la región.

Así, las fuentes explicaron que no hay todavía una fecha oficial de reapertura presencial del servicio en la región. Mientras tanto, se trabaja en el acondicionamiento de esas oficinas a las nuevas normativas de seguridad (con la instalación, por ejemplo, de mamparas de separación). La decisión de cuándo se reabrirá se tomará, de forma coordinada, entre el SEPE y el SAE, y siempre con el criterio de máxima seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios que acudan a ellas para cualquier tipo de gestión.

En todo caso, estas fuentes recordaron que todos los trabajadores de estos organismos siguen teletrabajando con normalidad, como vienen haciendo desde la declaración del estado de alarma hace tres meses.

En el SEPE, los esfuerzos ahora mismo están centrados en el reconocimiento de las prestaciones, entre ellas las de los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En Málaga, la plantilla del SEPE está integrada por algo más de 300 personas, junto a un refuerzo de 30 interinos que se incorporaron en mayo.

Los sindicatos han denunciado en varias ocasiones carencias de personal en este departamento, algo que ha tomado mucha más relevancia con el tremendo aumento de la carga de trabajo que ha generado la crisis del coronavirus. De hecho, personas afectadas por los ERTE han venido denunciando el retraso en el cobro de sus prestaciones.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga, por su parte, explicó la semana pasada que el SEPE ha tramitado ya el 100% de las 24.502 resoluciones de ERTE en Málaga remitidas por la autoridad laboral, en este caso la Junta de Andalucía. A lo largo del mes de mayo se tramitaron un total de 47.743 prestaciones para los afectados por los ERTE, con lo que el número total de beneficiarios desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo asciende a 136.719.

La Subdelegación dijo que el proceso de reconocimiento de todos los expedientes recibidos en estos meses resultó «laborioso» debido a que en muchos casos «se detectaron errores en los documentos de identidad, en las cuentas bancarias o en algunos datos de los demandantes».

«Todo ello ha supuesto la revisión de los expedientes de forma minuciosa, lo que ha requerido un mayor tiempo de tramitación hasta su definitiva resolución», señaló. Actualmente, el número total de personas cubiertas con algún tipo de prestación del SEPE en Málaga es de 247.141, con un importe total en la nómina de 196,7 millones de euros. De esta cantidad, unos 140 millones corresponden a ERTE.