16 de junio de 2020
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Actualizado: 16-6-20 17:44h
Educación

Premio nacional para una asignatura de la UMA que humaniza la medicina

Consigue el reconocimiento ex aequo con un proyecto de la Universidad de Barcelona en el 6º Foro 'Afectivo Efectivo. El valor de cuidar'

16.06.2020 | 17:54
Las profesoras que imparten la materia optativa en la Facultad de Medicina de Málaga.

La asignatura optativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga 'Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos' ha conseguido el primer premio en la categoría de Universidades del sexto Foro 'Afectivo efectivo. El valor de cuidar', que se ha celebrado en Madrid en un acto virtual conducido por la presentadora Nuria Roca y que ha contado con la participación de expertos multidisciplinares en este ámbito.

La UMA comparte el galardón ex aequo con un proyecto de la Universidad de Barcelona, en el que alumnos de Medicina han desarrollado una web con información de la Covid-19.

El tercer finalista de estos premios enfocados a los cuidados ha sido un trabajo de la Universidad de Navarra.

La profesora de Farmacología de la UMA María Rosario Cabello ha sido la encargada de agradecer el premio, con unas palabras en las que no ha olvidado los esfuerzos de los estudiantes, los profesores y las ONG con las que colaboran para poner en marcha esta asignatura, basada en aprendizaje y servicios.

El objetivo de la materia busca fomentar la implicación social de los estudiantes, sensibilizar y acercarlos a la salud global y dotar a la titulación de Medicina de un plus humanístico. Se cursa en la UMA y, entre otros aspectos, introduce conocimientos y prácticas relacionadas con la cooperación internacional, educación para el desarrollo y personas sin hogar, atención a inmigrantes, el mundo de la prostitución, mutilación genital femenina o las barriadas marginales.

Foro


El Foro Afectivo Efectivo (antes llamado Albert Jovell) lo convoca la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, con el objetivo de potenciar todas aquellas actividades encaminadas a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España, desarrolladas dentro de ocho categorías: ONG y fundaciones del ámbito de la salud y de ámbito no sanitario, profesionales socio-sanitarios a título personal y a través de las sociedades científicas, colegios oficiales y centros asistenciales, universidades, periodistas y personas con una trayectoria profesional basada en la sensibilización y mejora de los resultados en salud de los pacientes.

Cada categoría tiene tres finalistas. El primer premio tiene una remuneración económica de 3.000 euros; el segundo, 1.500 y el tercero, un reconocimiento.

La dinámica que llevó a los profesionales de Málaga a poner en marcha esta asignatura, según explica María Rosario Cabello, fueron los cambios académicos y estructurales a los que se han sometido las titulaciones universitarias en las últimas décadas, que han posibilitado un alto nivel de formación científica y tecnológica.

Sin embargo, pese a que el alumnado (en este caso de Medicina) está muy bien formado e informado gracias a los nuevos soportes de divulgación y a la transmisión de conocimientos por parte del profesorado, esta gran dedicación al aprendizaje ha llevado a reducir un poco la formación humanística y en valores, algo fundamental para el desarrollo personal y profesional del futuro médico.

Y es aquí de donde parte esta asignatura: 'Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos' nace de la necesidad de buscar propuestas docentes innovadoras que ayudarán a solventar esa carencia y asumir, además de la misión tradicional de la Universidad de docencia e investigación, el planteamiento de una 'tercera misión' de responsabilidad social mediante la metodología de aprendizaje-servicio.

Cabello imparte esta materia optativa de quinto curso en la Facultad de Medicina de la UMA junto a May Ledesma, Inmaculada Medina y Mercedes Rivera. Colaboran, en materia de formación y prácticas, con Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Farmamundi y la Fundación Entreculturas.

Trabajo sobre el terreno


En ediciones anteriores los estudiantes trabajaron sobre el terreno por ejemplo en Los Asperones, en el colegio María de la O, donde participaron en la formación sobre hábitos de vida saludable, consumo de bebidas energéticas, uso de cachimbas o valoración nutricional.

También colaboraron en la atención a personas migrantes, trabajaron con personas sin hogar o del mundo de la prostitución y hicieron formación, de manera pionera en una Facultad de Medicina, sobre la mutilación genital femenina, con Médicos del Mundo.

Todo ello está encaminado a humanizar la profesión médica, de forma complementaria al modelo tradicional académico, aplicando el enfoque de justicia social y la metodología docente del aprendizaje-servicio, muy extendida en países de Latinoamérica.

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