La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado esta mañana en la playa de la Misericordia, junto a la teniente de alcalde de Servicios Operativos, Playas, Fiestas y Limpieza de la capital, Teresa Porras, el operativo de auxiliares contratados por el Gobierno andaluz para vigilar los aforos de las playas, controlar los accesos y salidas y asesorar a los ciudadanos. En concreto, Málaga capital cuenta desde el lunes con 130 de estos auxiliares, contribuyendo así a reforzar la seguridad en el litoral y a crear puestos de trabajo. Navarro ha recordado que uno de cada tres auxiliares (se ha contratado a 3.000 personas en la autonomía) vienen a playas de la provincia (con más de 100 kilómetros de litoral).

"Esto contribuye a que Málaga y Andalucía tengan las playas más seguras de España. Estos auxiliares, incorporados desde el lunes, van a cumplir labores de asistencia y asesoramiento, de apoyo e información a la ciudadanía en cada una de las playas". Andalucía, ha dicho, tiene más de 1.000 kilómetros de playas, y en Málaga son 14 los municipios costeros con más de 100 kilómetros de litoral. "Van a hacer labores de asistencia a la ciudadanía, controlar los flujos de bañistas, informarles, controlar los accesos y aforos, porque tenemos que estar pensando en esas medidas de seguridad y aprovecho para hacer un llamamiento a la ciudadanía para mantener el comportamiento cívico y responsable que nos ha llevado hasta donde estamos", ha explicado en clara referencia a la llegada de la capital a la fase 3 del proceso de desescalada. "Nos ha costado un poco que entendiera el Gobierno de la nación que tenían que subirnos a ese carro de la desescalada que ya había cogido el resto de Andalucía; ya estamos en fase 3, al final del proceso, que se ha hecho un poco largo, tedioso y pesado".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado que la Junta ha invertido 1,4 millones de euros en la compra de material para la provincia, 317.000 euros en la capital, todo ello con el fin de adquirir furgonetas, buggies para playas, pasarelas (elementos que hay que reparar continuamente) y quads que usarán tanto estos auxiliares de playas como personal del Ayuntamiento malagueño como los socorristas.

"Con todo esto la Junta combina dos cuestiones vitales, por un lado intensifica la seguridad en un lugar con exceso de afluencia de personas como es la Costa del Sol, y por otro se crean puestos de trabajo. La seguridad es ahora más importante que en otros momentos de nuestra historia", ha dicho, para destacar que en los últimos "coletazos" de la pandemia hay que ser especialmente cuidadosos, puesto que la enfermedad "se ha cobrado muchas vidas" y ha afectado a la salud de muchos andaluces.

Ha destacado que en Andalucía han sido contratados unos 3.000 auxiliares de playa, "y uno de cada tres de ellos va a venir a la provincia de Málaga, estamos muy satisfechos porque, como siempre, este Gobierno se caracteriza por tomar medidas que se traduzcan en la creación de empleo y riqueza". Como ejemplo de ello, Navarro ha destacado el Plan Aire, dotado con 27,2 millones de euros para la provincia (8,7 millones para la capital), aprobado en el Consejo de Gobierno de ayer, con el fin de que los Ayuntamientos presenten a la Administración autonómica planes con los que crear puestos de trabajo. "Creemos que con estos planes podrían crearse en Andalucía 19.000 puestos de trabajo, 2.800 en la provincia".

Málaga necesita, cuanto antes, ha dicho, recuperarse del parón "de vida, económico y del empleo" debido a la pandemia de coronavirus.