Los empresarios de playa costasoleños reclamarán la «exención total» del canon anual aprovechando el plazo de alegaciones planteado por el Gobierno central a la orden ministerial que contempla rebajas en los pagos por la ocupación del espacio de estos establecimientos, como adelantó este periódico el viernes. El presidente del colectivo, Manuel Villafaina, valoró en términos positivos lo ya conseguido con la orden ministerial, aunque lo consideró insuficiente: «Estaría bueno que nos cobraran por el tiempo que hemos estado cerrados, nosotros somos inquilinos del Gobierno y, si ellos nos obligan a cerrar, no pueden cobrarnos, eso sería ilegal; lo importante es que también hemos conseguido que nos cobren por el espacio que realmente vamos a ocupar, esa era una de nuestras luchas y estamos en conversaciones con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía también por este tema, pero vamos a pedir la exención total porque tenemos siete días para alegar» reiteró Villafaina.

A la hora de argumentar las razones que a su juicio sustentan esta última reivindicación, Villafaina recordó que «ya hemos perdido el 40% de la temporada y la situación de cara a julio está como está, todavía no es buena, los hoteles han subido un poquito pero hasta el 30% como mucho y otros ni siquieran van a abrir en el mes de julio». «Estamos contentos con lo que ya ha hecho el Gobierno porque es una reducción cuantiosa, pero más contentos estaríamos si nos lo quitaran todo», insistió el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol. Manuel Villafaina recalcó que «los empresarios de playa estamos para lo bueno y para lo malo». «Sabemos que este año vamos a tener pérdidas y las asumiremos porque se trata de una crisis mientras movemos la economía y le damos trabajo a nuestros empleados, por eso lo justo es la exención total del cano», agregó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, resaltó ayer el beneficio que la orden ministerial puede traer a a los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de temporada. «Esta medida supone un nuevo ejemplo de que el Gobierno no va a dejar a nadie en el camino de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19», subrayó, al tiempo que añadió que el Ejecutivo «no está solo junto a la población más vulnerable con medidas como el ingreso mínimo vital, sino que también está del lado del sector empresarial, las pymes y los autónomos».

A juicio del subdelegado, la medida es una «importante noticia para el sector turístico de la provincia de Málaga en general y en particular para los empresarios de playas, a los que ayudará a paliar la disminución de los rendimientos de sus negocios mientras duren los efectos de la pandemia». «Se trata de una medida justa, en tanto se adaptará el cobro del canon al aprovechamiento obtenido». Los interesados deberán solicitar a la correspondiente Demarcación de Costas para que se proceda a la devolución de las cantidades ya abonadas en concepto de canon que resulten contrarias a lo establecido en la orden ministerial. El Ministerio ha abierto trámite de audiencia hasta el 22 de junio para recabar las aportaciones de personas o entidades.