La demanda de viviendas en alquiler se encuentra contenida por las limitaciones a la movilidad geográfica, especialmente para los estudiantes y los trabajadores desplazados, mientras que la oferta se ha incrementado por el trasvase del alquiler turístico al residencial, según un estudio publicado este miércoles por Alquiler Seguro. Las búsquedas más comunes de los inquilinos varían por regiones, pero lo que más se repite, en el caso de la provincia de Málaga, son pisos de tres dormitorios por hasta 700 euros.

En Barcelona se da esta misma tipología con valores de hasta 950 euros, mientras que en el caso de Madrid se buscan pisos de dos dormitorios de hasta 850 euros. También se repiten las búsquedas de hasta tres dormitorios en Valencia por 600 euros o en Alicante, también por tres dormitorios, por hasta 550 euros. En Vizcaya el presupuesto en la búsqeuda se va a los 800 euros, en Álava a los 700 y en Murcia a los 550.

La compañía explica en su informe "IX Perfil del Inquilino en España" que está detectando una variación en la calidad de la demanda, que se inclina por viviendas con más espacio o con balcones, en detrimento de los inmuebles más pequeños y céntricos, dado que no se mira tanto por vivir cerca de su puesto de trabajo. No obstante, Alquiler Seguro cree que todavía es pronto para saber si los cambios detectados, especialmente en el caso de la demanda, se afianzarán en el tiempo o si serán temporales.

También ha constatado incrementos en el tiempo dedicado a buscar una vivienda en alquiler. De hecho, el plazo que se necesita para encontrar una vivienda se ha incrementado a 24 días, casi una semana más para encontrar piso. El incremento viene provocado por la limitación de la movilidad. Este año, el estudio del perfil del inquilino se ha desarrollado durante la etapa de confinamiento de la población, provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 y las fases de desescalada.

En el informe también destaca que el número medio de inquilinos por contrato es de dos, pero también que casi un 30% de los inquilinos tiene un contrato indefinido y que el tiempo medio de estancia en un mismo inmueble ronda los tres años.

En cuanto a la oferta, en las últimas semanas se ha incrementado notablemente. "Muchos propietarios de inmuebles en régimen de alquiler turístico han optado ahora por el alquiler residencial por su estabilidad y garantías", recofe el estudio.

El perfil del inquilino en este 2020, al margen de estos cambios detectados y que todavía no se reflejan directamente en el análisis realizado en el primer semestre del año, presenta a un varón treintañero, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.200 euros al mes.

Los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino busca piso mayoritariamente a través del móvil, dedicando casi dos horas a visitar la vivienda. Al hacer una selección previa por internet, el arrendatario tipo necesita tan sólo de dos visitas al inmueble para decidirse.

El Perfil del Inquilino en España se ha desarrollado mediante entrevistas en áreas urbanas grandes y metrópolis de más de 200.000 habitantes. Teniendo en cuenta las alteraciones detectadas a causa de la crisis sanitaria, y a la espera de ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, es probable que se realice una reedición del estudio.