Investigadores malagueños que forman parte de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica (Ibima) acaban de verificar los beneficios cognitivos derivados del uso de la plataforma digital TV-AssistDem durante el confinamiento social.

Esta herramienta es usada desde 2017 por enfermos que sufren «deterioro cognitivo» leve y forma parte de un proyecto de investigación europeo que da soporte y atención a las personas con «estadios leves de demencia y a sus cuidadores». En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro del programa Active Assisted Living y consiste en una plataforma digital instalada en la televisión doméstica.

A través de este sistema, el usuario accede a un menú compuesto por una serie de aplicaciones que promueven el envejecimiento activo y resultan de utilidad para el manejo de su enfermedad. Dichas funcionalidades incluyen agenda y calendario con alertas y recordatorios para tratamientos y cuidados, citas de salud u otros eventos; juegos para el entrenamiento de la memoria a través de Stimulus; datos de seguimiento sobre su salud, como constantes vitales; contenido de educación para la salud, en formato infografía, y vídeos; o bien conectar con los profesionales de la salud o familiares a través de videollamada, según señala la Consejería de Salud y Familias.

El proyecto está aún en una fase de desarrollo, pero a raíz de las medidas tomadas para evitar que se propagase aún más la enfermedad del Covid-19 se optó por intensificar el uso de la herramienta en personas mayores confinadas. A través de un centenar de entrevistas telefónicas, los investigadores evaluaron la utilidad del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para paliar los efectos negativos del distanciamiento social. Y con la ayuda de la empresa Smart Health TV Solution se readaptó la plataforma para añadirle soporte frente al coronavirus.