La Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, presencial y telemático, en el que se ha formalizado el pase del diputado provincial Juan Cassá al grupo de no adscritos de la institución, después de que el pasado 4 de mayo anunciara su decisión de abandonar Ciudadanos.

El propio Cassá, el que era su compañero de filas, Juan Carlos Maldonado; y el PP han votado a favor mientras que el PSOE y Adelante se han abstenido. Ciudadanos se queda como grupo político unipersonal con Maldonado como único miembro y portavoz del mismo, según ha indicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El nuevo diputado no adscrito participará en las comisiones de Ciudadanía y en la de Cuentas y Economía y también formará parte de las juntas generales de los organismos de la institución. En las comisiones se recompone el número de integrantes, con dos miembros más, de manera que contará con el presidente y 12 vocales (5 del PP, 4 de PSOE, uno de Adelante, Ciudadanos y el diputado no adscrito).

En los plenos Cassá podrá presentar una moción ordinaria y otra urgente, tres ruegos, tres preguntas además de participar como cualquier otro diputado provincial y tendrá dos comparecencias al año si así lo solicitara. Aún no está decidido si el ex de Ciudadanos tendrá asesores.

En el pleno provincial del pasado 20 de mayo, Cassá reapareció aún como portavoz de Ciudadanos en la institución y del equipo de gobierno que conforman el PP y la formación naranja. Entonces, desde la institución informaron de que no se había notificado su solicitud de dejar el Grupo de Ciudadanos en Diputación y pasar al grupo de no adscritos; algo formalizado este miércoles.

En el pleno del Ayuntamiento de Málaga se estrenó el día 28 como edil no adscrito votando en la misma línea que el equipo de gobierno integrado por el PP y Ciudadanos.