Renfe incrementa el número de servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Avant en Málaga a partir del lunes día 22. Así, el AVE con Madrid duplicará la oferta actual, de cuatro a ocho trenes diarios, lo que supone aproximadamente un 30 por ciento respecto a la oferta anterior a la declaración de estado de alarma.

Asimismo, se incrementará también el número de frecuencias, con dos trenes más, en todos los servicios de Media Distancia y Avant con origen o destino la provincia de Málaga, han señalado en un comunicado, apuntando que, por otro lado, se incorporará al servicio un tren AVE por sentido en la relación Barcelona-Málaga.

El número de frecuencias se irán ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.

La nueva programación estará disponible a partir del jueves 18 de junio en todos los canales de venta y, en el caso de los servicios comerciales (AVE) se ha ampliado la misma hasta el 12 de diciembre. Así, a través de la venta anticipada, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

Han explicado que a partir del día 22 la oferta actual de servicios AVE con Madrid será de ocho trenes diarios --respecto a los cuatro actuales--. Esta programación se traduce en un 30 por ciento respecto a la oferta habitual, anterior a la declaración del Estado de Alarma. Los horarios de salidas de Málaga son a las 7.05, 11.02, 16.02, 19.05 horas; y de Madrid a las 7.20, 11.35, 16.35 y 19.30 horas.

Asimismo, desde el próximo lunes, volverán a circular dos trenes AVE diarios entre Málaga y Barcelona, recuperándose así una relación directa habitual antes del estado de alarma. Estos trenes tendrán salida de Málaga María Zambrano a las 14.35 horas y de Barcelona Sants a las 15.50 horas.

En cuanto al incremento de frecuencias y plazas, han apuntado que se producirá también en todas las relaciones Servicios Públicos, tanto Avant como Media Distancia Convencional, con origen o destino la provincia de Málaga.

Así los horarios disponibles desde el lunes 22 serán para el Avant entre Málaga-Sevilla, con salidas desde la primera ciudad a las 6.45 horas --lunes a viernes-; 14.15 y 18.20 horas; y con salidas en Sevilla a las 6.50 horas --lunes a viernes--, 12.45 y 15.30 horas.

En cuanto al media distancia Málaga-Sevilla, las salidas desde la primera serán a las 9.06 y 13.22 horas; y desde la segunda a las 7.58 y 18.30 horas. Han apuntado que se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones.

El media distancia Antequera-Algeciras tendrá salidas de Antequera a las 10.09 y 21.35 horas; y de la segunda ciudad a las 6.30 y las 17.52 horas.