La lucha por el poder en Podemos Andalucía, con cuatro candidaturas y una lista blanca en liza, vive su semana crucial con la celebración de las votaciones telemáticas que abrirán una nueva etapa, tras la ruptura de la líder andaluza Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias. Málaga no permanece ajena a tanta división interna y, en este proceso electoral previo al congreso provincial, se hace sentir la coexistencia de variadas sensibilidades en el seno de la formación, con antiguos 'teresistas' o 'errejonistas' reubicándose para no perder de vista la estela del protagonismo. Durante la campaña de estos comicios internos, la lista oficialista 'Un Podemos Andalucía contigo, Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias' con la que, presumiblemente, la diputada nacional por Córdoba Martina Velarde se convertirá en la sustituta de Teresa Rodríguez, ha exhibido como su principal referente malagueño, pese a su pasado 'teresista', al edil en Málaga Nico Sguiglia. Además, la otra concejala morada de la capital, Paqui Macías, ya fue designada para acompañar a Iglesias en la dirección nacional.

Las votaciones regionales comenzaron el viernes 12 y el plazo concluye este miércoles, de modo que los resultados no se harían públicos hasta el viernes 19. Este mismo lunes, Podemos difundió un correo electrónico animando a que los inscritos ejerzan su derecho al voto ante el temor de se produzca una participación muy baja.

Además de Sguiglia, otros representantes malagueños en la candidatura oficialista de Martina Velarde son el bombero Juan Ramón González Triguero, que fue el número 3 en la lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Málaga en las últimas Elecciones Generales; el edil de Deportes, Educación y Empleo en Torremolinos con la confluencia Adelante, José Manuel Piña; la concejal morada en Rincón de la Victoria Rosa Ramada; y el economista de origen italiano Giuseppe Quaresima.

'Teresistas' y 'errejonistas'

Tanto esta candidatura, como otras, están plagadas de miembros de Podemos que anteriormente eran partidarios del sector Anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez -el propio Nico Sguiglia fue en la lista de ellos en el congreso Vistalegre 2- o cercanos a los posturas de Íñigo Errejón, como puede ser el caso de José Manuel Piña.

Resulta llamativo que no forme parte de esta lista, y de ninguna otra candidatura, la 'precandidata', diputada provincial y concejala en Alhaurín el Grande, Maribel González Badía, aunque existe la posibilidad de que ella se incorpore a posteriori como miembro de Consejo Ciudadano andaluz a través del cupo de los círculos.

Otro ausente en la propuesta afín a Pablo Iglesias es el torremolinense Rafael Herrero, quien acompañó como Secretario de Organización al coordinador provincial 'teresista' Alejandro Serrato y ahora se ha presentado por libre en la lista blanca. Otros malagueños que concurren como candidatos por su cuenta en este mismo apartado son Juan Miguel Jiménez Luque, del círculo Palma-Palmilla en la capital; el joven estudiante Pablo Antonio Pérez Sánchez; el exconcejal de Benalmádena Enrique García Moreno; y el también benalmadense Estanislao Ron Pérez.

En cuanto a otras candidaturas, después de la oficialista la que a más malagueños ha integrado ha sido la liderada por el jiennense Miguel Aguilera: 'Reiniciar Podemos 15-M'. En ella figuran Francisca Pascual, candidata a la alcaldía de Málaga por Podemos Cambiar Málaga que fue propuesta para ser expulsada del partido; José Luis Moreno Cortes, con peso en Alhaurín de la Torre; y Joaquín Jorge Ruiz Báez, destacado militante de la Costa del Sol Occidental.

Respecto a otras dos listas alternativas, 'Nuevo Impulso por la democracia en Podemos' cuenta con dos militantes de la Costa del Sol Occidental, Monique Decoster y Ernesto Popelka; y en 'Contigo en Andalucía Podemos' está la aloreña María Belén Villalobos.

A la vez que se celebran estas votaciones telemáticas para el reparto del poder a nivel andaluz, en algunos sectores de la izquierda malagueña ha molestado una campaña de Podemos Málaga en la que se ofrece un servicio de asesoramiento gratuito e incluso acompañamiento para tramitar el Ingreso Mínimo Vital.

La cartelería empleada, en la que se señala un número de teléfono móvil para concertar citas previas por WhatsApp sin mencionar a una persona de contacto concreta, ha prendido la mecha del malestar. De hecho, esta iniciativa ha sido cuestionada en estos mentideros porque puede ser entendida como «una utilización política torticera de una de las medidas del Gobierno» que puede derivar en acusaciones de clientelismo. «No hace falta, no es necesario ese asesoramiento y el acompañamiento porque lo facilita la propia administración con las estructuras que tiene creadas para ello», añaden.

La fragmentación de la confluencia Adelante quedó ayer mismo de manifiesto con un vídeo difundido por Adelante Málaga en el que Nico Sguiglia lleva la voz cantante en relación a una campaña andaluza sobre las residencias de anciano. Lo extraño es que le acompañen otros ediles o la diputada provincial Maribel González y, en cambio, no lo haga la parlamentaria andaluza de Adelante Vanessa García, que a diferencia de Sguiglia o González, sí ha respetado lo que Podemos Málaga votó en su momento y ha permanecido fiel al apoyo al sector Anticapitalistas. Tanto Vanessa García como el exconcejal en la capital Juanjo Espinosa compartieron con Sguiglia espacio ideológico en La Nave.

Sin embargo, el político de origen italo-argentino ha impuesto sus propias normas en el seno de Podemos Málaga y, pese a que llegó a la formación morada tras dar un portazo en Izquierda Unida, ha suscitado la batalla interna necesaria para orientar su camino hacia la brasa oficialista, que es a priori la más rentable para seguir viviendo del ejercicio de la política institucional. Ahora mismo, Sguiglia es concejal de la capital y su entrada en la cúpula regional le podría acercar con el paso del tiempo a otros cargos públicos, como podría ser el de parlamentario andaluz.