El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores, Antonio Quero, denunció ayer la existencia en Málaga capital de algunas residencias de ancianos privadas que no permiten salir a los residentes desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Por este motivo, pidió que aumenten la inspecciones para detectar estos casos.

Desde el 25 de mayo, la Junta de Andalucía permite los paseos fuera de las residencias de ancianos, siempre que los usuarios tomen medidas de seguridad. Por este motivo, Antonio Quero calificó de «completamente ilegal» la prohibición de salir de algunas de ellas. «Les están diciendo que si salen, ya no vuelven. Esa coacción viene de arriba, de la persona que manda en la residencia», resaltó.

«Hay un par de personas que denuncian esta situación, así que cuántas habrá calladas soportando esto. Cuando el río suena, agua lleva», añadió.

El presidente también se refirió a la situación de muchos mayores de Málaga que a estas alturas todavía no se atreven a salir de sus domicilios ni reciben a sus familiares por temor al coronavirus, lo que les crea miedo y ansiedad, motivado en muchas ocasiones -considera- por el bombardeo televisivo.

«Siempre se les está diciendo que lleven una vida activa. ¿Quién va a ayudarles a que esta ansiedad desaparezca y a que entren en la normalidad?, ¿cómo se les va a estimular?», se preguntó.

A este respecto, Antonio Quero pidió a las administraciones «que se movilicen» con medidas para revitalizar este sector de la población que entre otras cosas es vital para los viajes en autocar. Así, recordó que «la mayor parte de los centros de mayores están cerrados» y en algunos de los abiertos, se responsabiliza a los mayores de la limpieza. «¿Cómo va a estar una persona limpiando detrás si ya de por sí los mayores tienen el trabajo de abrir el centro? Que no se les eche encima toda la responsabilidad», pidió.

Por este motivo, reiteró que hacen falta medidas de las administraciones. «Que se pongan a trabajar seriamente para ver qué necesidades tenemos, que cuenten con los colectivos, que no sólo salga la versión oficial de que los mayores de 65 tienen que estar en casa».