Geseme (Gestión de Servicios Médicos, www.geseme.comfue el primer servicio privado de Prevención de Riesgos Laborales acreditado a nivel nacional que se creó en España, y actualmente es una de las más importantes consultorías de salud Laboral que existe en el entorno laboral.

Esta empresa, fundada por un grupo de médicos, donde la salud es el valor fundamental que prevalece en el resultado de sus clientes, lleva ya más de medio siglo acompañando y asesorando a muchas empresas en esta materia.

El panorama laboral ha cambiado durante y tras la pandemia del Covid-19, Miguel Ángel Bueno García, director en Andalucía de la compañía, indica que "antes de la pandemia, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales estaban un poco olvidados, pero con el Covid-19 el sector se ha puesto en valor y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hemos tenido que estar al frente de esta situación ayudando y acompañando a todos los clientes de Geseme casi diariamente".

Protocolos, información y asesoramiento directo actualizado al día

Ha sido en este reciente periodo, según Bueno, donde se ha visto el calado y la profesionalidad de algunas empresas del sector: "nosotros hemos dado un paso al frente y hemos estado apoyando a las empresas, resolviendo dudas, realizando webinar gratuitos de factores psicosociales, mejoras del estado de salud físico, nutrición, etc.; así como impartiendo cursos online específicos del sector sobre el Covid-19, trabajando codo con codo con nuestros clientes. Básicamente, hemos dado las pautas y la información que las empresas nos demandaban durante la pandemia", concluye.

El miedo al virus ha provocado que proliferen las certificaciones 'Covid Free'. El director de Geseme en Andalucía se muestra tajante con este tema: "Los sellos Covid-free no existen. Son una gran mentira y los Servicios de Prevención deberían saberlo. Es como asegurar que una obra no tendrá accidentes. Es imposible garantizar al 100% que nadie se pueda contagiar en tus instalaciones", matiza Bueno, quien cree que las empresas "deben tener cuidado con los servicios que contratan en este sentido".

"En Geseme -continúa Bueno-hemos creado el Distintivo de Entorno Responsable frente a COVID-19, lo que garantiza que el establecimiento ha sido informado de las medidas preventivas que deben tomar, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad. Este distintivo únicamente se podrá obtener mediante un previo check list para garantizar que la empresa y trabajadores conocen la organización y ejecución de esos protocolos de medidas preventivas frente al Covid-19".

Durante las semanas de la pandemia, Geseme ha estado acompañando a las empresas en la reanudación de la actividad laboral de las mismas, así como actualizando las evaluaciones de riesgos y adaptándolas a cada caso, desde la perspectiva de las nuevas necesidades creadas durante la pandemia vivida.

Una empresa ágil en tiempos difíciles

Y es que una de las ventajas de Geseme frente a otras empresas de su sector es que no forman parte de estructuras mastodónticas. "Somos una empresa ágil", afirma Bueno, y esa agilidad se ha traducido en adaptación, que es lo que ha requerido la situación durante la pandemia. "Hemos dado respuesta a todo aquello que en otras empresas del mismo sector ha significado quedarse encallado en temas protocolarios y en temas de procesos". Geseme, por su filosofía innovadora, ha conseguido sacar productos en tiempos récord y dar soluciones también en tiempo récord por su experiencia.

Entre otros asuntos, Geseme es especialista en la gestión del absentismo laboral mediante soporte médico. Está considerada como una de las empresas más especializadas en este campo con grandes clientes a nivel nacional que avalan su trabajo. Un aspecto este, que según su director en Andalucía, "va a aumentar ahora por miedo al Covid cuando los trabajadores tengan que volver paulatinamente a sus puestos de trabajo físicamente". Para evitar que esto suceda, en Geseme "trabajamos el absentismo laboral en base a la mejora de la salud de los trabajadores. Nuestros médicos trabajan con las empresas en los diferentes tiempo de la Incapacidad Temporal (IT), por lo que creemos en impactar en lo que llamamos PRE-IT (cuando la persona goza de salud), durante la IT, y en la POST-IT (reincorporación al trabajo), reduciendo los tiempos de baja, mejorando la satisfacción de los trabajadores y suponiendo unas mejoras económicas muy importantes para las empresas", concluye.