19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
245.575
Fallecidos:
28.315
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
8.674.940
Fallecidos:
458.656
Recuperados:
4.574.208
Actualizado: 19-6-20 18:54h
Movilidad

Sólo entre 250 y 300 de 30.000 abonados usan las bicis municipales cada día

Movilidad afirma que el uso era mucho mayor antes de la Covid-19 - Del Río asegura que el nuevo pliego contará con más estaciones y bicicletas

19.06.2020 | 05:00
Un usuario se dispone a montar en una bicicleta municipal en la capital.

El edil de Movilidad, José del Río, considera que pocos usuarios del servicio de alquiler de bicicletas municipales hacen uso de estos vehículos, una tendencia que llama la atención especialmente tras varios meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, cuando este modo de transporte se ha revelado, al menos en otras ciudades, como uno de los grandes aliados para evitar contagios, dado que el ciclista, por lo general, va solo, no como los usuarios del coche. Así, explica Del Río, la media diaria de uso de las bicicletas tras la pandemia oscila entre las 250 y las 300 personas, y lo lógico, añade, sería que el uso se multiplicase por tres o, incluso, por cuatro, como antes de todo este parón de la vida pública, ya que la capital cuenta con 30.000 abonados a este servicio.

«Hay poca utilización de estas bicicletas», dice Del Río, quien insiste en que tendría que hablarse de tres o cuatro veces más uso. «Está muy bajo respecto a antes de la pandemia». Los técnicos del área van a analizar y preparar el nuevo pliego de condiciones que regulará la salida a concurso público del servicio de alquiler municipal de bicicletas, una convocatoria que se producirá a finales del próximo año. «Este tema debe estar solucionado para finales de 2021 y ya mismo empezamos a trabajar con los pliegos», recalca, para añadir que ahora hay 400 bicicletas todos los días en la calle, 23 estaciones y 600 puntos de atraque, «a los que llegas y puedes dejar la bicicleta».

Antes de sacar a concesión pública el servicio, José del Río aclara que hay que hacer un estudio pormenorizado con el fin de saber dónde se van a ubicar las estaciones de bicicletas, cuántas son necesarias y cómo habrán de estar distribuidas por los once distritos de la ciudad.

Añade que en los nuevos pliegos también se quiere mejorar en cuanto a la conservación y el mantenimiento de las bicicletas. «Tenemos la sensación de que hemos de aumentar las estaciones y el número de bicicletas», declara el responsable de Movilidad en la ciudad, quien incide en que cuando se renueve la concesión habrá bicicletas que usan estímulos eléctricos de ayuda al pedaleo o, al menos, ayudas que favorezcan su uso, aunque no concretó cómo serán.

En la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, que se celebró el lunes por medios telemáticos, Del Río declaró que en la última etapa del PSOE en la Junta, el Gobierno andaluz no hizo ni un solo kilómetro de los que le correspondían de carriles bici, un argumento repetido en varias ocasiones por este edil y por el propio alcalde, Francisco de la Torre. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento ejecutó el 70% de la superficie que tenía comprometida la Administración local. Ahora, se está en la línea, por parte del equipo de gobierno, de seguir negociando con el Gobierno andaluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook