La provincia de Málaga generará este año alrededor de 11.140 contratos de puesta a disposición durante una campaña de verano que será atípica por la crisis sanitaria del coronavirus y por la incertidumbre creada en cuanto al modo de uso en toda España de los espacios públicos, del ocio, y del transporte, según los cálculos publicados este viernes por la empresa de recursos humanos Adecco. Los cálculos son inferiores, lógicamente, a la campaña del 2019 (entonces se estimaron cerca de 15.800 en la provincia) aunque Adecco cree que hay segmentos de actividad que se mantendrán igual que siempre y que el turismo y la hostelería, pese a todo, seguirán siendo serán claves en estos meses.

Los contratos de puesta a disposición son lo que usa el sector de las compañías de recursos humanos (conocidas como ETT) para ceder temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes. El sector turístico y hostelero será el principal usuario de estas contrataciones durante la campaña de verano. También otros vinculados al mismo, como el aeroportuario, los servicios, el de transporte y logística, distribución y retail y, en última instancia, comercial y contact center, verán aumentar la contratación respecto a los meses previos.

El director de Adecco en Málaga, Gonzalo Cadenas, ha reconocido a este periódico que la contratación en Málaga estará un 30% por debajo de lo normal, a pesar de que se detecta ya un cierto repunte de peticiones de las empresas de cara a julio, sobre todo por parte del turismo y del comercio.

"Se está produciendo ya una reactivación aunque es seguro que vamos a estar por debajo de los niveles de 2019. Hay mucha incertidumbre en el mercado laboral. Las empresas no saben tampoco para cuánto tiempo van a necesitar a un trabajador, porque nadie conoce cómo va a responder el consumo", comenta. A su juicio, el verano será así de contratos más cortos. "Si antes te contrataban para varios meses ahora lo harán para una semana o una quincena, y te renovarán si la cosa marcha bien", apunta Cadenas.

Adecco destaca que las previsiones para el verano suponen un aumento del 22,5% en el ritmo de contratación en Málaga respecto a los meses del estado de alarma, ya que se pasaría de una media de 2.274 contratos mensuales registrados en el periodo de confinamiento a unos 2.786 para el periodo veraniego. Estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada "nueva normalidad" sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.

Cocineros, camareros, ayundantes de cocina, preparadores de pedidos, comerciales, dependientes, promotores, mozos de almacén, repartidores, socorristas, monitores de tiempo libre o animadores, agentes de viajes o teleoperadores serán algunos de los perfiles más demandados del verano, además de los nuevos profesionales necesarios por la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre estos nuevos puestos figuran desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (que controlan el acceso, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (que hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus).

Andalucía será la segunda autonomía que más contratos celebrará en esta campaña de verano 2020, con casi 102.000 contratos y un incremento esperado de un 19,9% con respecto a los meses previos, calcula Adecco.

Por provincias, Cádiz liderará la campaña andaluza con más de 36.150 contratos (un 22% más que durante los meses previos), seguida de Sevilla (22.500, +19,5%), Málaga (que es la provincia andaluza que más crecerá) y Huelva (10.850, +17%). En Granada se esperan superar los 8.100 empleos (+21,5%), en Almería rozarán los 6.100 (+19,5%), en Córdoba esperan celebrar más de 4.130 contratos (+13%) y, por último, en Jaén se esperan 2.880 contrataciones (+8%).

Según Adecco, y a pesar del impacto de la pandemia en la economía y en el mercado laboral, las empresas del ámbito relacionado con el turismo tienen "buenas previsiones" de cara a este verano, lo que se traduce en demanda de profesionales e impulso en la contratación, "tras meses donde la caída de la actividad y la incertidumbre han golpeado al principal motor de nuestra economía".

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados, en caso del aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. "Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y ERTE", apunta la compañía.

"El auge del turismo estival unido al inminente fin de la desescalada crea un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos. Los de distribución y retail y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas (las grandes superficies comienzan ya a abrir en la gran mayor parte de las autonomías)", ha recordado.

Adecco ha restaltado además el fenómeno del e-commerce, que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, "derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles".

Los perfiles más demandados durante el verano

Además del turismo, por sectores, la reapertura de una gran parte de la actividad comercial hará que los negocios necesiten dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Con el auge del e-commerce, el sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.

El Grupo Adecco prevé que la campaña de verano de este año genere en España 787.400 contratos de puesta a disposición, con una subida de un 19,3% respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del estado de alarma. La nueva media de contratos en estos meses será de casi 197.000 por mes, frente a los 165.000 que se han realizado durante el confinamiento).

En Andalucía, de media, durante el estado de alarma, el número de contratos ha sido de 21.240. Entre junio y septiembre se espera que esta cifra se incremente en un 19,9%, celebrándose casi 102.000 contratos totales en la región, con una media de 25.470 cada uno de los cuatro meses.