Correos incorporará en Málaga a partir del próximo 1 de julio a 123 personas con carácter fijo tras superar el proceso de consolidación de empleo 2017-2018 abierto por la entidad pública postal y orientado a reducir la elevada temporalidad entre la plantilla. El sector de Entidades Públicas Estatales del sindicato CSIF en Málaga valoró ayer esta «estabilización» de puestos de trabajo, pero consideró que la cifra de plazas «es aún insuficiente», ya que sólo suponen un 18% del total de puestos eventuales que hay actualmente en Málaga.

Así, según CSIF, 679 empleados de Correos en la provincia tienen un contrato eventual, pese a que cubren un puesto estructural en la empresa pública, que cuenta con una plantilla de 1.659 personas en Málaga. Con estas cifras, la tasa de temporalidad es del 41% en la provincia, once puntos por encima de la media del 30% de Andalucía, donde se consolidarán 654 empleos el próximo 1 de julio.

El sindicato alertó de la «alta precariedad» de estas contrataciones temporales, la mayoría con una duración de entre dos y tres meses. En Málaga, CSIF dijo que ha logrado que los contratos inferiores a 28 días no cuenten para la rotación en la bolsa de Correos, ya que hasta enero todos los que finalizaban contrato rotaban al último puesto de la lista, sin importar si su incorporación había sido de meses o días. Por otra parte, se ha negociado una nueva oferta de empleo público de 3.421 plazas en toda España, de las que aún están por determinar las que corresponderán a Andalucía.