Los amantes del senderismo o la mountain bike tienen un nuevo sendero en la capital. El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha concluido la adecuación de un nuevo camino de 22 kilómetros que une el Peñón del Cuervo con la barriada de Oías, situada a casi 600 metros de elevación. La vía circular, bautizada PR-A 374, tiene una longitud de 21,9 km y ha sido homologada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

El camino se inicia a pocos metros de la playa y discurre, en sus primeros kilómetros, por el cauce del arroyo Totalán. Tras recorrer tres kilómetros por el cauce seco, se cruza la carretera MA-32-02 para subir hasta el Cortijo de Vertedores, ahora en ruinas, como tantos lagares abandonados en los Montes de Málaga. Una vez superado este punto, se asceinde a media ladera hasta llegar al Cerro de Cantagrullla, que se encuentra a pocos metros del conocido como puerto de Olías. En esta atalaya, el senderista o ciclista cuenta con unas vistas privilegiadas de la provincia, siendo visibles las sierras de Mijas, Alpujata y Blanca, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Sierra Huma y hasta el Pantano del Chorro, o La Maroma, Sierras de Tejeda, Almijara, Alhama y Sierra Nevada.

El nivel de dificultad del sendero para la modalidad a pie es alta en cuanto al esfuerzo requerido y media baja en cuanto al desplazamiento. El desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada, de 781 metros y el recorrido es de tipo circular.

La actuación financiada y promovida por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga comenzó con el diseño de esta ruta en 2018 y 2019. La ejecución comenzó a finales del año pasado y se ha terminado este año. Su presupuesto aproximado ha sido de 13.500 euros.

La FAM ha sido la entidad encargada de examinar y supervisar las condiciones para su homologación, como, por ejemplo, la señalización.