La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha adjudicado este lunes, como se recoge en la plataforma de contratación del Estado, el proyecto para la mejora de la seguridad. Actuaciones con perspectiva de género en la ciudad de Málaga ('Mapa del miedo') por un importe de 288.181,87 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto parte de las conclusiones del taller realizado en Málaga durante el mes de diciembre de 2017 'Plan de acción en barrios: Mujeres entramando ciudades' y tiene como objeto buscar soluciones integradoras a partir de estas conclusiones, encaminadas a hacer una ciudad amable, accesible para todos, donde se revisa el espacio urbano desde la mirada de los más vulnerables: mayores, personas con movilidad reducida, dependientes, niños, etcétera.

Los trabajos que se van a llevar a cabo han venido determinados a partir de un trabajo de campo concreto y un proceso participativo a través del que se han detectados los posibles problemas y sugerido las soluciones integradoras que beneficien a estos grupos de personas.

Así, con este proyecto se avanza para la mejora de la seguridad de tres recorridos de los siete que engloba el programa en su totalidad y que van desde la plaza de la Constitución y Lagunillas; Fuente Olletas y Calle de la Victoria; la barriada de Miraflores; la avenida Velázquez; camino del Colmenar, Plaza Capuchinos, calle Miramar y calle Jerez Perchet en Ciudad Jardín; el Ejido;

También las calles pastor de Filida, Emilio Thuiller con Dolores Cortés, calle Juan Chamizo Lucas, calle Héctor Villalobos, el entorno del colegio Blas Infante, calle Trinidad, calle Churruca, calle Bailén, avenida Andalucía, Dr. Gálvez Ginachero, Juan de Austria, Pelayo, Mármoles, plaza de Bailén y calle Trinidad hacia el sur.

Los trabajos se centrarán en la ordenación del espacio público para así ampliar espacio para el peatón, la pavimentación de calles, la reposición o instalación de nuevo mobiliario urbano, instalación de aseos públicos, fuentes y nuevo arbolado.

De igual modo, el proyecto también incluye la mejora de la iluminación de determinadas calles, la creación de espacios de sombra, instalación de juegos para niños y niñas, nuevos aparcamientos para bicicletas y la instalación de puntos de videovigilancia y de red wifi.

Los tres itinerarios incluidos en la ejecución de este contrato son: El primero desde la plaza de la Constitución hacia el Jardín de los Monos; el segundo parte desde el Hospital Materno Infantil pasando por la avenida del Arroyo de los Ángeles, en conexión con calle Clarines y Miraazucenas; y el tercero, cuyos trabajos van encaminados a la facilitación de un acceso desde una parada de autobús en el Camino del Colmenar hasta la conexión peatonal con las calles Flauta y Fagot.

El proyecto adjudicado también incluye la creación de entornos seguros a través de la instalación de videovigilancia y puntos de red wifi. Se trata de establecer puntos reconocibles, en coordinación con la Policía Local, vinculados con la señalética establecida en el recorrido con un doble objetivo: concentrar actividad a lo largo de distintas horas al día y ser reconocidos como 'puntos seguros' al establecerse el sistema de videovigilancia.

Estas localizaciones están consideradas en el documento de directrices realizado tras el análisis de los recorridos como inseguros y a la vez son lugares de estancia que permitirán convertirse en puntos de encuentro en los distintos itinerarios propuestos.