Segundo día de nueva normalidad y de apertura de fronteras entre los países del espacio Schengen. Del centenar de vuelos que aterrizarán en suelo español, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) tiene programados cerca de una treintena, 17 de ellos internacionales.

Los primeros en tocar tierra han sido dos aparatos procedentes de Países Bajos, en concreto de Eindhoven y Rotterdam, de los que se han apeado los primeros turistas extranjeros que visitan la Costa del Sol después de tres meses de confinamiento y el inédito cierre entre las naciones comunitarias.

"Estaremos aquí unos días para pasar unas vacaciones. Ya veremos qué tal, serán unas vacaciones diferentes", comentan sonrientes dos de las primeras pasajeras en desembarcar.

Tras ellas, un chorreo constante de pasajeros, todos ellos protegidos con mascarilla, van apareciendo gradualmente. Entre quienes siguen viajando por motivos de trabajo, los únicos moradores del aeropuerto durante la cuarentena, van emergiendo los turistas. Aunque explican a los medios que no tienen miedo de contraer el virus en Málaga, sí que reconocen que serán precavidos.

"Es diferente pero lo acepto", afirma una joven belga que viene a "relajarse" a Málaga y a desconectar de una rutina en la que compagina estudios y trabajo. Viaja sola pero se encontrará con sus amigos en la capital. "Me quedaré aquí durante una semana y después volveré al trabajo... Prefiero ir a sitios que no estén masificados y llevaré mis protecciones, como el gel de manos y la mascarilla".

En otros casos, han decidido acortar su estancia en la Costa del Sol: "Estaremos en Marbella solo hasta el viernes, será más corto", comenta otro turista junto a su pareja. Ambos disfrutarán del litoral marbellí durante apenas cinco días, una localidad con una estancia media de 3,82 días y que en julio de 2019 registró su mejor cifra en 13 años en cuanto a llegada de viajeros, con 97.452 viajeros, según apuntaba la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.

Por otro lado, hay extranjeros que regresan a sus segundas residencias, como es el caso de una pareja belga con segunda residencia en Torrox, municipio en el que residen importantes colonias de ciudadanos europeos, esencialmente británicos (en transición previa al brexit), alemanes y belgas.

"La última vez que estuvimos en Málaga fue a principios de marzo. Venimos a pasar una semana de vacaciones y disfrutar del sol. ¡Han tenido que pasar muchos meses para volver al sol español!", explican a este periódico con entusiasmo. Sobre la crisis del coronavirus y su estancia, sostienen que no han cambiado ningún aspecto de sus frecuentes visitas a Málaga aunque seguirán las normas de seguridad. "Vamos a actuar con normalidad aunque sí que tomaremos precauciones, como llevar las mascarillas".

En definitiva, el ambiente general es animado en la zona de llegadas del Málaga-Costa del Sol, que ha sido uno de los cinco aeropuertos españoles operativos para los trayectos imprescindibles durante el período de encierro, junto con El Prat de Barcelona, el Madrid-Barajas, Gran Canaria y Palma de Mallorca.La nueva normalidad

Sin embargo, hay ciertas excepciones entre la felicidad instantánea que subyace del momento en el que el turista pisa la ciudad donde viene a descansar y que recuerdan ciertamente lo genuino de la "nueva normalidad".

Preguntada una familia por la duración de su estancia en Málaga, la respuesta es corta: "Un solo día. Venimos a un funeral". Una situación que hace menos de 48 horas no hubiera sido posible.

Otra pareja comparte resignada que como no pudieron celebrar su primer año de casados,pues hubo que cancelar todo, han decidido escaparse unos días en compensación. "Tuvimos que cancelar, así que decidimos venir unos días".

"Este año no pensábamos venir pero hemos tenido que venir porque tenemos una emergencia", explica un matrimonio holandés con segunda residencia en Algeciras, que hace trasbordo en Málaga. "Vamos a venir solamente un mes. Normalmente venimos los tres meses de verano pero tenemos un problema con la casa y hemos venido.

A este matrimonio, grupo de riesgo, les da "mucho miedo" viajar a causa de la pandemia, de hecho sostienen sentirse más seguros en Holanda, con cerca de 50.000 casos confirmados y más de 6.000 fallecidos, debido al mayor impacto de la pandemia en España. "Allí me encuentro más segura que aquí, pero por esto, por el coronavirus, no por otra cosa".

Pese a la congoja por tener que hacer un viaje internacional, la pareja asegura haber disfrutado de un vuelo "muy organizado". "Al llegar nos han tomado la temperatura y hemos rellenado dos formularios también... la verdad que todo muy bien".

Previsiones

Según indica el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, en la capital hay unas 2.680 plazas disponibles en hoteles, hosteles, hostales y apartamentos turísticos, aunque como ya viene barruntando la patronal hotelera, AEHCOS, no se espera una ocupación superior el 35% en los meses álgidos de la temporada turística malagueña.

No obstante, el consistorio malagueño se prepara para esta llegada de turistas extranjeros tras la incipiente apertura de fronteras y ha vuelto a poner en marcha la Oficina de Turismo, de 9 a 20 horas,de lunes a domingoubicado en la plaza de la Marina, así como el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol, de 10 a 19 horas, de lunes a domingo.

Para minimar el riesgo de contagios, se fomentarán las consultas digitales mediante códigos QR establecidos en planeros y prismas informativos en distintos puntos de la ciudad, en detrimento de los folletos.