Uno de cada 359 malagueños se infectó de coronavirus, según los datos contabilizados por el SAS hasta el pasado día 21 de junio. Si ceñimos el dato a los habitantes de Málaga capital, la ratio baja hasta un caso cada 240 habitantes. Estos guarismos, los del total de la provincia y el de Málaga capital, son peores en ambos casos que los datos de la media andaluza (uno de 477 habitantes desarrolló la enfermedad) pero mejores que la incidencia del virus en el conjunto del territorio español, donde se ha diagnosticado un positivo por cada 192 habitantes.

Por tanto, las primeras conclusiones son claras. La pandemia en Málaga ha tenido menos virulencia que en el conjunto del total de nuestro país pero ha sido uno de los lugares de Andalucía donde más estragos ha producido, tan solo superada por las provincias de Granada, provincia andaluza con más incidencia, 1 de cada 278 granadinos se contagió, y Jaén (uno de cada 321 habitantes).

Si hablamos de capitales de provincia andaluzas se repite el dato. Málaga es la tercera capital donde más incidencia ha tenido el virus (1 de cada 240 habitantes) tras Granada que ha tenido un caso por 168 y la capital jiennense donde se contagió uno de cada 189 habitantes.

Las localidades más pobladas

Si estudiamos cómo se ha desarrollado el virus en las localidades más importantes de nuestra provincia (municipios con más 20.000 habitantes) nos daremos cuenta del amplio abanico de incidencia que ha tenido.

La capital se erige como el lugar donde más estragos ha realizado el coronavirus con un caso por cada 240 habitantes (con una población de 574.654 personas se han declarado un total 2.393 casos positivos).

El calado del coronavirus en los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes, donde vive el 86% de la población total malagueña (1.424.651) varía de forma ostensible y se podría ordenar en tres categorías:en una primera, incluiríamos a las que más ha golpeado el Covid-19. Aquí estaría Málaga, siguiéndole en incidencia Antequera y Ronda, que están muy cerca de marcar un enfermo de Covid-19 por cada 300 habitantes (296 en el caso de los antequeranos y 297 los serranos), y luego el Rincón de la Victoria, Marbella y Alhaurín de la Torre que no llegan a un caso por cada 400 vecinos (312, 347 y 360, respectivamente).

Por contra, hay cuatro municipios de más 20.000 habitantes que han sorteado muy bien los embates de la enfermedad. Este es el caso de Estepona (un enfermo cada 626 habitantes), Fuengirola (uno de cada 872) y Mijas (uno de cada 940), aunque el liderato en esta categoría lo ostenta una localidad a la que podemos coronar como la población malagueña que mejor ha aguantado las embestidas de la pandemia. Se trata de Nerja, que ha declarado solo 10 casos con una población que supera los 21.000 habitantes, es decir, un enfermo por cada 2.190 personas empadronadas en la ciudad del Balcón de Europa.

Por último, localidades como Vélez-Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín están teniendo una incidencia mediana del mal entre su población con rangos que oscilan entre un caso por cada 403 personas en Benalmádena y las 544 de la localidad veleña.