23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Gobierno inicia el reparto de comida entre más de 66.000 malagueños

Casi mil toneladas de alimentos valoradas en 737.333,30 euros, según el subdelegado del Gobierno

23.06.2020 | 05:00
Banco de Alimentos de Málaga.

El Gobierno central ha iniciado la distribución en Málaga de 968.461,69 kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del 'Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', una acción que atenderá a 66.202 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.Estos alimentos, según señaló ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, están valorados en 737.333,30 euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública.El subdelegado visitó las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que esta primera fase del programa ascienden a 162 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 66.202 personas en situación de dependencia social o económica.

El 'Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos han sido adquiridos a través de un procedimiento de licitación pública por 87 millones de euros y repartirá en España, a lo largo de sus tres fases, 88,45 millones de kilos de alimentos, ha detallado. El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD 2014-2020) y en un 15 por ciento por la Administración General del Estado. El FEAD persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

Por otro lado, detalló que su desarrollo se establece en tres fases. La primera, precisó Ruiz, «se ha iniciado este mes de junio y, a partir de ahora, existe un plazo de un mes y medio para la distribución de los alimentos». La segunda fase se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre; mientras que la tercera fase está prevista para el mes de febrero de 2021. Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, en el Programa 2020 se repartirán: arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, sardinas y carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batidos de chocolate y tarritos infantiles de fruta y pollo.

El pasado año se constituyó en Málaga una comisión de seguimiento del programa, coordinada por la Subdelegación, que se reúne coincidiendo con las fechas en las que se pone en marcha cada una de las fases. En este foro están presentes las organizaciones asociadas de distribución, es decir, Cruz Roja y el Banco de Alimentos (Bancosol), si bien cabe la posibilidad de que puedan sumarse además representantes de las organizaciones de reparto y de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook