El grupo ecologista Ciriana informó ayer de otra posible iglesia rupestre mozárabe situada en la calle Marcel Proust de Churriana, a pocos metros del complejo de cuevas que podría albergar una primera iglesia, y que el Parlamento andaluz protegió en julio del año pasado con medidas cautelares para su estudio, ya que en la zona está programada una promoción de viviendas.

Para el profesor jubilado de la UMA, Carlos Gozalbes Cravioto, que estudió esta cavidad en los años 80, «esta iglesia es más importante que la primera, está mejor hecha incluso», dijo ayer.

Al investigador no le cabe duda de que se trata de una iglesia excavada en la piedra, de las utilizadas durante los siglos VIII al X después de Cristo por los mozárabes, los cristianos en tierra musulmana.

"Tres cruces paleocristianas"

Como señala Carlos Gozalbes, la de la calle Marcel Proust cuenta con una nave central empleada para la oración, con una hornacina excavada al fondo y debajo de esta hornacina "tres cruces paleocristianas talladas", informó Maricruz Torres. Además, cuenta con dos naves laterales auxiliares que podrían servir «para el habitáculo del eremita y para almacén», aventuró. El profesor aprovechó para reclamar «una protección efectiva y no de boquilla», para que no se terminen arruinando estos yacimientos arqueológicos.

Como explicó Maricruz Torres, portavoz de Ciriana, la cueva se encontraba tapiada desde hace cerca de un cuarto de siglo por un muro de hormigón, junto a dos casetas de la luz de la calle. «Con las últimas lluvias hubo un corrimiento de tierras y se cayó». Su interior estaba siendo usado como basurero, lamentó.

El pasado sábado, la asociación pudo conocer la cueva previo permiso de la policía autonómica, que fue avisada por Ciriana y ayer dio parte del hallazgo a la Delegación de Cultura, informó Maricruz Torres, que aprovechó para pedir su protección urgente.

Ciriana fue la asociación que el año pasado alertó de un complejo de cuevas a pocos metros, con otra posible iglesia rupestre de características parecidas a este último hallazgo.

Ayer, el concejal socialista Salvador Trujillo exigió al Ayuntamiento y a la Junta el vallado y protección de la cueva.

Para Trujillo ambas administraciones deben hacerse cargo, «porque si se trata de un posible santuario mozárabe daría lugar a pensar que todos los restos del entorno forman parte del mismo conjunto monumental, lo que arrojarían una nueva teoría sobre la zona, que se debe investigar bien para el conocimiento de los malagueños».