23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

Urbanismo ejecuta un camino para unir la barriada de Los Mora con la A-7058

Es una reivindicación histórica de los vecinos de este núcleo poblacional de Campanillas

23.06.2020 | 09:35
Imagen de las obras.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado las obras para ejecutar un nuevo camino de acceso a la barriada de Los Mora, en el distrito de Campanillas, de forma que estos residentes puedan acceder a la A-7058 desde su núcleo poblacional, una reivindicación histórica de la asociación de vecinos, que incluso presentó un escrito al Ayuntamiento de Málaga solicitando la construcción "de un acceso rodado por una margen del arroyo de Cupiana en los terrenos pertenecientes a la capital, para conectar con la A-7058 y así evitar el tramo que actualmente sigue discurriendo por el cauce".

Las obras ya han comenzado y, según el proyecto, consisten en la ejecución de un camino cuya traza tendría una longitud de 1.384 metros y una anchura de cinco metros, al objeto de permitir un acceso rodado a la barriada de Los Mora "por una de las márgenes del arroyo Cupiana hasta enlazar con la A-7058, evitando así el uso que actualmente se hace del cauce del arroyo". El camino de acceso a Los Mora discurriría a la zona de policía y servidumbre del arroyo Cupiana y cuenta con autorización favorable para su ejecución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La obra, que requiere una inversión de 170.000 euros, ha dado comienzo con el desbroce de la traza hasta la retirada de la vegetación y se talarán los eucaliptos de la zona final (mota junto al arroyo) que se vean necesarios para evitar secciones excesivamente estrechas. Mediante operaciones de desmonte y terraplén se "explanará el camino hasta la cota inferior del paquete de firme, según los planos correspondientes".

El paquete de firme consta de dos capas: una sub-base de zahorra natural con husos ZN(50)/ZN(20) en capas de 35 centímetros de espesor compactada hasta el 100% de la densidad correspondiente al "ensayo Proctor Normal". El talud exterior de esta capa será de 3:2. Sobre la anterior se "explanará una base de rodadura de zahorra artificial del tipo ZA-40/ZA-25 y 25 centímetros de espesor, compactada hasta el 100% de la densidad correspondiente al ensayo Proctor Modificado. Asimismo, el talud de colocación será de 3:2".

Urbanismo ejecuta asimismo tres obras de drenaje con tubo de diámetro de 1,8 metros en hormigón armado con junta elástica, en una longitud de ocho metros. Tanto aguas arriba como aguas abajo, se construyen embocaduras en hormigón armado tipo HA-25 con acero corrugado B-400-S. Estas embocaduras cuentan con frontal, solera y alertas simétricas para protección de los taludes del terraplén adyacentes. De esta forma se evacuan los caudales provenientes de la margen derecha del camino para que este no represente un obstáculo a la escorrentía natural de las aguas de lluvia.

El proyecto se completa con la correspondiente señalización vertical así como barrera de protección metálica en los puntos necesarios. El plazo de ejecución total de las obras comprendidas en el presente proyecto es de tres meses y acaban de comenzar.

El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que es una reivindicación que los vecinos de la zona llevaban años haciendo a Urbanismo y que ahora han llevado a cabo para que los residentes puedan transitar por un nuevo viario. El tema, que ha estado ocho años atascado, ha salido adelante también gracias a las gestiones efectuadas por Urbanismo con la Junta de Andalucía.

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