Agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga y de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años como presuntos autores de un delito de odio y otro de lesiones hacia un joven de 26 años al que increparon y agredieron con brutalidad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 03.10 horas de este miércoles en la plaza Marqués del Vado Maestre, popularmente conocida como plaza Mitjana, cuando, presuntamente, los individuos se acercaron a la víctima, que iba andando junto a otros amigos y amigas, comenzando a increparlo sin motivo aparente con insultos tales como "maricón", presuntamente motivados por su orientación sexual.

Al parecer, uno de ellos lo golpeó sorpresivamente por la espalda, comenzando todos los componentes del grupo de individuos a agredirlo brutalmente, propinándole patadas y puñetazos, así como algún golpe en la cabeza con objeto contundente, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

Varios testigos de la agresión requirieron la presencia de agentes que se encontraban patrullando por la zona, recibiéndose asimismo llamada en la Sala 092 en la que informaban de lo sucedido. Tras acercarse hasta el lugar varias unidades, los agentes comprobaron que la víctima presentaba la cara ensangrentada con una herida inciso contusa en la frente.

Previamente a conocer los hechos, tanto por el propio agredido como por varios testigos de los hechos, se solicitó la presencia de una ambulancia que, a su llegada, procedió a trasladarlo a un centro hospitalario donde, como pudo conocerse posteriormente, fue preciso realizarle seis puntos de sutura en la frente, tres internos y tres externos, así como atenderlo de una luxación en el hombro derecho, entre otras atenciones médicas.

Varias dotaciones de ambos cuerpos comenzaron a rastrear la zona a la búsqueda de los presuntos autores, sorprendiendo agentes del GOA de la Policía Local de Málaga a tres de los implicados corriendo por calle Convalecientes, a la que vez que alguien gritaba: "¡Esos son, cogedlos!".

Los agentes los interceptaron y comprobaron que uno de ellos tenía manchas de sangre en sus nudillos y en ambos brazos, siendo, además, reconocidos sin ningún género de dudas por varios testigos como autores de la agresión.

Mientras tato, la patrulla de paisano de Policía Nacional localizó a otro de los presuntos autores con la ayuda de una persona que había sido testigo de los hechos y que los acompañaba en el interior del vehículo camuflado, quien reconoció al individuo como copartícipe en los hechos, siendo interceptado por los agentes.

Ante la gravedad de las lesiones y el hecho de que presuntamente se tratara de un delito de odio motivado por la orientación sexual de la víctima, los cuatro individuos fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, para, posteriormente, ser puestos a disposición judicial.

Dsde la Policía Local han recordado que entre las conductas castigadas por el tipo básico del delito de odio se encuentra la de quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra una persona determinada por razón de su orientación o identidad sexual, estando castigado en el Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a doce meses.

A ello se suma que el elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos o expresiones que contengan un mensaje de odio que se transmite de forma genérica, han puntualizado.