24 de junio de 2020
24.06.2020
La Opinión de Málaga
Carretera de Cádiz

Examen a fondo al Parque de María Luisa

Representantes de la Federación vecinal Solidaridad y los concejales de la Carretera de Cádiz y Medio Ambiente recorrieron ayer esta zona verde tras las quejas vecinales, para examinar en qué puede mejorar

24.06.2020 | 05:00
Los responsables municipales y vecinales, ayer en la parte de las pérgolas del Parque María Luisa.

Gemma del Corral se compromete a poner más fuentes y un kiosco con servicios públicos - Los vecinos también han pedido que se retiren todas las pérgolas de la zona central, por inestables, ya que algunos las usan para hacer gimnasia

Como recuerda Paco Moya, responsable de Medio Ambiente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, «donde está el Parque María Luisa había antes una escombrera».

Paco Moya destaca que el promotor de la urbanización vecina, también llamada Parque María Luisa, fue quien creó la zona verde, que luego cedió al Ayuntamiento.

Como en abril informó La OpiniónSolidaridad lleva mucho tiempo resaltando el mal estado general del parque, por la presencia de alcorques vacíos, escasez de fuentes, desaguaderos llenos de tierra, roturas en el firme, papeleras sin reponer y, sobre todo, por la falta de un kiosco con servicios públicos, algo demandado por los vecinos y recogido en el último programa electoral del PP. «Es algo que propuso el anterior concejal Raúl Jiménez, se aprobó en el pleno y nos enseñó los planos. Es algo que vemos muy necesario porque muchas personas utilizan el parque», explicaba ayer Miguel Pérez Cazorla, portavoz de Solidaridad en el distrito.

Ayer, los dirigentes vecinales dieron un repaso al parque junto con los concejales de la Carretera de Cádiz, Luis Verde y Medio Ambiente, Gemma del Corral, además de otros responsables municipales como el jefe de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, que explicó que los alcorques vacíos iban a ser plantados el pasado mes de marzo, dentro de un plan para plantar mil árboles en Málaga, pero el estado de alarma truncó el proyecto. «Se plantarán en octubre», anunció.

Tras recorrer los rincones con más carencias, Miguel Pérez Cazorla llamó la atención sobre las pérgolas en la parte central del parque, que nada sostienen y que se encuentran muy deterioradas porque algunos jóvenes las enganchan para hacer gimnasia. Ante el riesgo de rotura, pidió a los concejales que se retiraran todas estas vigas.

El representante de Solidaridad en la Carretera de Cádiz, quiso aprovechar para agradecer la visita de Gemma del Corral así como la respuesta constate de Luis Verde, «porque los vecinos estamos informados de todo por parte de él».

Para Miguel Pérez Cazorla, el Parque María Luisa, «por el que llevamos muchos años luchando», tiene que ser un espacio «que todo el mundo lo disfrute».

En la zona que ocupó el antiguo parque canino, que los vecinos han pedido que mejore

Respuesta de Medio Ambiente


La concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, dio la razón a los vecinos en sus quejas sobre un parque «que tiene mucho uso» y se comprometió a mejorarlo. A este respecto, señaló su intención de instalar 200 fuentes más en los parques y jardines de Málaga, algunas de las cuales irán al Parque María Luisa. También se comprometió a retirar las vigas de las pérgolas y destacó que el proyecto de kiosco y servicios públicos ya está listo y presupuestado en unos 200.000 euros. «En cuando podamos lo llevaremos adelante porque está en el programa electoral».

Por último, indicó que pedirá a la empresa encargada del mantenimiento, «una mejor conservación del parque».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook