La Prueba de Acceso a la Universidad (PEVAU) se acerca y las universidades ya han puesto en marcha el engranaje necesario para afrontar unos exámenes que tendrán todas las particularidades del mundo, puesto que será el primer acceso a las aulas de los estudiantes después de cuatro meses apartados de ellas por la pandemia.

Las medidas de seguridad imperarán en las pruebas, que se celebrarán en la Universidad de Málaga los días 7, 8 y 9 de julio. Normalmente, en esta convocatoria ordinaria se presentan unos 8.500 alumnos. Tanto ellos como el personal que trabaja en las sedes -correctores, vigilantes y personal de Administración y Servicios- deberán someterse a los protocolos de higiene, seguridad y distancia establecidos ad-hoc para estas pruebas.

El Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes ha enviado ya a todos los centros educativos el 'Protocolo de instrucciones y recomendaciones para el alumnado que se presenta a la PEvAU-PA-2020', donde se detallan las normas definidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta para el desarrollo de estas pruebas.

Como norma general, las mascarillas serán obligatorias, tanto para el personal como para los alumnos, que tendrán que hacer los exámenes con ellas. No podrán compartir materiales (calculadoras, bolígrafos, diccionarios...) ni usar ascensores, salvo que tengan algún impedimento físico. Al término de cada prueba, deberán abandonar el edificio de la sede, si bien podrán hacer uso de la zona de descanso habilitada, guardando la distancia de seguridad y sin formar grupos. Cuando acaba la jornada, se irán del edificio.

En cuanto a las sedes, las cifras que se contabilizan todos los años aumentan. Si habitualmente había 17 sedes en la provincia de Málaga, este año hay 18 y seis subsedes más. En el caso de la capital, a las sedes de Teatinos, que aglutinará a los alumnos procedentes de colegios e institutos que solían realizar la prueba en los aularios del campus. Se desdoblan también varios centros en los municipios.

Al haberse dispuesto más espacios para desarrollar las pruebas, también ha aumentado el personal que vigila, corrige o administra los documentos. En esta convocatoria de julio de 2020 habrá 402 correctores (que también vigilan los exámenes) y 107 miembros de personal de apoyo. En total, 509 personas, frente a las 347 que hubo en 2019. También habrá 42 responsables de sede (dos por cada sede y uno por cada subsede) y 72 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS). En total, 629 personas para los tres días en que se prolonga la prueba y la corrección posterior de exámenes.

El llamamiento a los estudiantes se fija el martes, 7 de julio, a las 7.30 horas, una hora antes del comienzo del primer examen. A esta jornada no tiene que acudir el alumnado que solo se presenta a las materias de admisión.