«El problema es que si no hay una estabilidad en el acuerdo de Cassá el pacto de PP y Cs no nos sirve». Así de contundente fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la rueda de prensa previa al pleno de este jueves, sobre la posibilidad de que el exportavoz de Cs Juan Cassá, ahora edil no adscrito, se sume al equipo de gobierno municipal con responsabilidades concretas para asegurar la mayoría y, por tanto, un mandato tranquilo y en el que salgan adelante los proyectos. El problema es que si Cassá se suma al ejecutivo local, Cs y su portavoz, Noelia Losada, actual edil de Deporte, Cultura y Teatinos, se encuentran incómodos y, de hecho, la concejala pidió este miércoles de nuevo el acta al edil no adscrito.

Una fuente consultada por este periódico hizo una descripción muy gráfica de lo sucedido: vino a decir que Ciudadanos ofreció en junio de 2019, al arrancar la legislatura, dos votos a los 14 del PP (la mayoría absoluta está en 16); a cambio de ello, se quedó con tres áreas determinadas. Hoy, Cs no puede cumplir con lo firmado porque, entre otras cosas, sólo dispone de un voto que sumar a los populares, el de Losada, consumada la marcha del Cassá al grupo de no adscritos.

Preguntado por la posibilidad de revisar el pacto de cogobierno con Cs, De la Torre, fue contundente, «hemos de revisarlo, a la fuerza, por el incumplimiento involuntario de Cs». De la Torre cree normal y lógico «buscar soluciones» y esas puedan pasar por dotar de mayor estabilidad al Consistorio sumando a Cassá al equipo de gobierno con responsabilidad concretas de gestión. «En estos temas hay que poner el bien de la ciudad, el bien común, por encima de cualquier situación de bien personal o de estrategia de partido», recalcó.

De hecho, este jueves debían verse Cs y PP para analizar el estado de cumplimiento del pacto, pero se ha retrasado a la semana que viene. El regidor calificó el acuerdo de Cassá en la Diputación de muy bueno y razonable, e insistió en que es la voluntad de llegar a la estabilidad lo que hace que ahora se busque una solución pactada con Cassá.

«Cs se tiene que dar cuenta de que el acuerdo que firmó de buena fe el año pasado, el 4 de mayo quedó debilitado y afectado», declaró, aunque un nuevo acuerdo con Cassá no pasaría por restar competencias a Cs salvo que la formación naranja lo pida.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, en relación al acuerdo entre PP y Cassá en la Diputación, consumado este miércoles (ahora es portavoz del equipo de gobierno supramunicipal y responsable de Relaciones Institucionales), fue también muy duro: «Desconocemos la letra pequeña, conocemos los trazos gruesos, pero no la letra pequeña del acuerdo entre Cassá y Bendodo. Hay un acuerdo en A y otro en B, deberíamos exigir transparencia». «Esperemos que no sean los malagueños los que paguen el acuerdo», dijo, para exigir, además, explicaciones a De la Torre.

Noelia Losada, por su parte, señaló que el pacto sigue vigente, «el compromiso sigue adelante» y reclamó de nuevo al asturiano que entregue el acta de concejal. «Se está cumpliendo lo que se plasmó», recalcó.