25 de junio de 2020
25.06.2020
La Opinión de Málaga
Patrimonio

Urbanismo da licencia de obra para la biblioteca de San Agustín

Los trabajos para instalar la institución cultural en el antiguo convento suponen una inversión de 13,5 millones de euros

25.06.2020 | 14:17
Imagen de archivo del convento de San Agustín.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obra para las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín con el fin de que acoja la Biblioteca Pública del Estado, según han confirmado fuentes municipales. La inversión que lleva aparejada la ejecución de este proyecto es de 13,5 millones de euros.

Sin ir más lejos, el pasado 10 de junio la Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, acordó emitir un informe favorable al proyecto de rehabilitación integral del Convento de San Agustín para nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado. El proyecto original fue duramente criticado por los colectivos de defensa del patrimonio.

Tras analizar la documentación, la Comisión de Patrimonio consideró viable la implantación del uso para Biblioteca Pública del Estado y emitió un informe favorable en relación a la autorización de las obras propuestas en el proyecto fechado en Julio 2019, con las modificaciones introducidas en la documentación reformada remitida a la Delegación de Cultura por el Ayuntamiento de Málaga este mismo mes.

El informe favorable está condicionado a los resultados que aporten distintas actividades arqueológicas pendientes de realizar en el inmueble, como análisis completo de las estructuras emergentes, sondeos arqueológicos, excavación extensiva o control arqueológico de movimientos de tierra.

Según indica el informe de la Comisión, las citadas actividades estarán dirigidas a adquirir un nivel de conocimiento solvente sobre los siguientes aspectos: conocimiento arqueológico del subsuelo, secuencia constructiva y evolutiva del inmueble, que permita caracterizar los grupos constructivos coetáneos, análisis para confirmar o descartar la existencia en los paños de cubierta de entramados originales de madera, para en caso afirmativo, articular medidas para la preservación de los mismos, análisis edilicio e histórico-artístico de los diferentes elementos constructivos que conforman la caja de la escalera principal, estudios paramentales para confirmar o descartar la existencia de decoración pictórica mural y conocimiento de los cromatismos originales. En caso de existir pinturas murales, deberán articularse medidas para la preservación de las mismas, análisis de la secuencia de huecos históricos para evitar afecciones derivadas de la implantación del programa funcional y análisis de piezas singulares de carpintería.

Igualmente, en lo relativo a las actuaciones de puesta en valor del tramo de muralla feno-púnica ubicado en el patio delantero, la Comisión de Patrimonio considera en el informe que esta actuación debe segregarse del proyecto arquitectónico y abordarse su análisis y valoración de manera independiente, en el marco del correspondiente proyecto de conservación de los restos arqueológicos. En función del conocimiento del estado de conservación real de los restos y sus riesgos de deterioro, se deberá valorar también la idoneidad o no de llevar a cabo su musealización.

El informe aprobado el 10 de junio pasado, de 11 páginas, analizaba detalladamente todos los aspectos del proyecto presentado por el Ministerio de Cultura para la instalación de la Biblioteca Pública del Estado en el Convento de San Agustín, un inmueble que data del siglo XVI y que se encuentra ubicado en el núcleo fundacional de la ciudad de Málaga, estando constatada la presencia en el subsuelo de esta parcela de un lienzo de muralla feno-púnica del siglo VI a.C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook