26 de junio de 2020
26.06.2020
La Opinión de Málaga
Rebrote de coronavirus

Amplían la búsqueda de contagiados a casi 300 personas de cinco centros de Cruz Roja

La Junta indica que el nuevo robot presentado en Málaga por Juanma Moreno ha realizado ya 400 pruebas de PCR y que la mayoría corresponden al clúster que se investiga

26.06.2020 | 13:48
Agentes de la Policía Nacional custodian el centro de acogida de Cruz Roja, foco del rebrote de Covid-19.

Llamamiento a la responsabilidad de «cada ciudadano»

  • El clúster detectado en las dependencias del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con al menos casi 90 contagios, ha servido para que las autoridades recuerden a la ciudadanía que la enfermedad del Covid-19 sigue «entre nosotros». La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, hizo ese llamamiento y pidió «cautela a toda la ciudadanía». De hecho, en Málaga capital se contabilizan aún más de 500 casos activos, con independencia del foco de Cruz Roja. Son personas que hayan o no pasado por los hospitales, aún no han dado negativo y siguen sin estar curadas. 

Casi 300 personas que son trabajadores, usuarios o voluntarios de los cinco centros que Cruz Roja tiene en Málaga capital, incluido el centro de acogida de la avenida Ortega y Gasset, han sido sometidas a pruebas por PCR para localizar nuevos contagios en el clúster investigado desde el pasado domingo.

Después de que el Gobierno central confirmara este jueves que 89 de esas personas ya han dado positivo, no se descarta que la cifra incluso pudiera duplicarse. "Sabemos que todos los ojos están puestos en Málaga, pero queremos hacer un llamamiento a la calma. Las autoridades están tranquilas, porque los expertos consideran que des trata de un caso institucionalizado, no cabe hablar de brote, y Madrid ya ha destacado el buen trabajo que está realizando la Consejería de Salud y Familias", ha expresado uno de los trabajadores de Cruz Roja a este periódico.

Actualmente hay bajo investigación 32 personas que trabajan en el centro de acogida donde el domingo se detectó el primer caso (al menos una docena de trabajadores está contagiada según las pruebas realizadas), otros 30 empleados de los otros cuatro centros de Cruz Roja investigados, "varias decenas de personal voluntario de estos cinco centros de Málaga", y el resto, hasta casi sumar 300 potenciales pacientes, son "usuarios atendidos en la totalidad de los centros".

Según la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el nuevo robot presentado por Juanma Moreno para agilizar la realización de pruebas mediante PCR trabaja de forma experimental y ya ha podido completar unas 400 pruebas. "Podemos decir que ya funciona y que la mayoría de las mismas corresponden a Cruz Roja", ha especificado tras ser preguntada por el clúster o rebrote malagueño y esa labor de la Junta que el Ministerio de Sanidad ha aplaudido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook