Los 'teresistas' malagueños siguen emprendiendo su propia batalla para la creación de un proyecto político que está usando la marca 'Adelante Andalucía', pese a que esta denominación fue empleada para la confluencia electoral que todavía comparten este sector y otras fuerzas con Podemos e Izquierda Unida. Precisamente, el ex coordinador provincial de Podemos Málaga y actual portavoz del sector afín a Teresa Rodríguez, Alejandro Serrato, le lanzó un mensaje a los dirigentes de IU para que se pronuncien sobre si va a seguir en Adelante Andalucía.

«Adelante Andalucía es un proyecto de presente, es un proyecto de futuro, un proyecto que viene para quedarse; y será en este caso Izquierda Unida la que tendrá que decidir si sigue construyendo este proyecto tan bonito», incidió el portavoz de los afines malagueños a Teresa Rodríguez.

Alejandro Serrato le respondió, de este modo, al coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, quien tras el uso de la marca que hace el sector afín a la exlíder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez aseguró que «Adelante Andalucía es de todos o no será de nadie». En contraste con esta afirmación de Guzmán Ahumada, Serrato señaló que «Adelante Andalucía será lo que quieran que sea los andaluces y andaluzas y siempre se va a construir desde el respeto a todas las organizaciones que participan de su construcción tratándolos de igual a igual».

Serrato insistió en que «Adelante Andalucía no va a participar en las lógicas de construcción de anteponer lo interno a los problemas reales de la ciudadanía, pero vamos a clarificar las discrepancias o los malos entendidos que surjan durante la construcción de Adelante Andalucía».

«Adelante Andalucía se está construyendo en toda la provincia de Málaga bajo las lógicas de ilusión, de sueño, por trabajar por los malagueños y malagueñas y por eso no vamos a tolerar, porque así lo lleva la izquierda andaluza en su ADN, que en Adelante Andalucía se utilicen términos como son los términos de posesión o que rozan lo patriarcal», agregó.

A juicio de Serrato, «los mismos derechos en la organización tienen Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, que Anticapitalistas, que Podemos o que Izquierda Unida». «Y el mismo derecho tienen a hablar en nombre de Adelante Andalucía compañeros de Adelante, compañeros de Primavera Andaluza, de Izquierda Andalucista, de Anticapitalistas, de Podemos o de Izquierda Unida», insistió tras el malestar de IU porque el propio Serrato esté actuando como portavoz de Adelante Andalucía en la provincia. Se trataría de un puesto que, según criticó Guzmán Ahumada, «no existe».

Serrato también recordó que Adelante Andalucía debe ser ser «un sujeto político andaluz que no esté subordinado al PSOE». «No hay ningún caso en Andalucía, ninguno, que la izquierda haya cogobernado con el PSOE y a la siguiente legislatura haya subido en votos o en escaños o en concejales; el PSOE hace nada y menos nos estaba desmantelando la sanidad y la educación en Andalucía y estábamos nosotros en las calles denunciándolo», sentenció Serrato.