La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la prórroga de la contratación por un periodo de dos años del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia para la ciudad de Málaga, de acuerdo con el Pliego de Condiciones Técnicas que rige esta adjudicación realizada en mayo de 2018. Actualmente hay 4.638 personas usuarias de este servicio.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos en el marco de la Ley de Dependencia; con él se garantiza la permanencia en su hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica. La contratación de este servicio está dividida en seis lotes que abarcan a todos los distritos de la ciudad.

En concreto, lote 1: Distrito Centro a la entidad Claros, S.C.A. en la cantidad de 3.614.619,23 euros; el lote 2: Distritos Málaga Este, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla a la entidad Claros, S.C.A. en la cantidad de 7.885.894,33 euros; y lote 3: Distrito Bailén-Miraflores a la entidad OHL Servicios-Ingesan, S.A. con la cantidad de 5.923.879 euros.

Por su parte, el lote 4: Distrito Cruz de Humilladero a la entidad Arquisocial, S.L. con la cantidad de 6.409.442,80 euros; lote 5: Distrito Carretera de Cádiz a la entidad BCM Gestión de Servicios, S.L. con la cantidad de 6.033.522,40 euros; y lote 6: Distritos Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad a la entidad OHL Servicios-Ingesan, S.A. con la cantidad de 999.321,73 euros.

Asimismo, se ha aprobado la prórroga extraordinaria del contrato del servicio de limpieza de dependencias municipales, a instancias del Área de Servicios Operativos.

Se trata de 14 lotes. Será una prórroga hasta que comience la ejecución del nuevo pliego, actualmente en trámite y, en todo caso, por un periodo máximo de cinco meses a contar desde el día 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2020, con las mismas condiciones de prestación del servicio. El importe total de la prórroga de este servicio asciende a 194.707,73 euros, IVA incluido.

La tramitación de la nueva licitación del servicio de limpieza en dependencias municipales se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma y hasta el 12 de mayo de 2020 no se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Ese retraso representa que difícilmente podrá estar resuelto antes del 1 de julio, por lo que se aprueba esta prórroga al resultar un servicio municipal imprescindible y esencial, que no puede quedar interrumpido, dado que debe garantizarse permanentemente de manera inexcusable, en interés general y público, el correcto estado de uso de las dependencias municipales, mediante su correcta limpieza y desinfección, más aún en las circunstancias extraordinarias que concurren en la actualidad.

Estructura directiva municipal

Por otro lado, han aprobado el nombramiento de Beatriz Becerra Basterrechea como directora general de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

De acuerdo a la convocatoria aprobada el pasado 6 de marzo, a la que se han presentado 14 candidaturas, el nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico. La retribución bruta anual está fijada en 73.000 euros.

Hospital del Tórax

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado declarar la reversión automática de los terrenos ubicados en Hacienda San Enrique en los que se enclavaba el Hospital del Tórax.

Así, han recordado que la junta de gobierno celebrada el 17 de enero aprobó desestimar la solicitud realizada por la Junta de Andalucía para la libre disposición del mencionado bien y el inicio del procedimiento para la recuperación de la finca, ya que tal y como recogen las escrituras de la misma la Diputación y el Ayuntamiento acordaron adquirir el citado terreno por mitades indivisas para la construcción del Sanatorio de Enfermería Antituberculoso provincial de Málaga y su donación para tal fin al Patronato Nacional Antituberculoso.

Igualmente, en las escrituras también se refleja que en el momento que el terreno dejara de utilizarse para este fin, hecho que ocurrió en el año 1983, el dominio de la finca donada revertiría a las corporaciones donantes, recuperando cada una la mitad indivisa que dona.

Así, el acuerdo acordado en esta sesión de la Junta de Gobierno fue notificado a la Diputación Provincial de Málaga con fecha 27 de enero de 2020 como interesada en el expediente (en su calidad de donante de cuota indivisa) y a la Junta con fecha 29 de enero de 2020 en calidad de titular registral de la finca, no constando en el plazo otorgado a tal efecto escrito de alegaciones o comunicación alguna al respecto de ambas administraciones.

En este sentido, la junta de gobierno también ha aprobado requerir a la Junta, en su calidad de titular registral de los terrenos, para que proceda, en el plazo de 15 días, a la entrega formal del bien, debiéndose levantar acta de tal hecho por representantes de ambas administraciones e incluir en los registros públicos correspondientes el cambio de titularidad de la mitad indivisa de los terrenos a favor del Ayuntamiento de Málaga.

Otros asuntos

Por otro lado, han aprobado la concesión directa con carácter excepcional y la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental para la realización del proyecto 'Atención Psicológica personalizada a Víctimas de Violencia de Género'. Con este proyecto se verán beneficiadas una treintena de mujeres víctimas de violencia machista.

El Ayuntamiento destinará 9.951 euros procedentes de las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Obispado en el que se acuerda la cesión de seis obras del escultor Pedro de Mena. Así, el Obispado va a ceder estas piezas artísticas al Consistorio para que formen parte de la exposición 'Silencio, Trabajo y Oración' que se va mostrar en el MUPAM a partir del 2 de julio.

Por último, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, dado el interés social y cultural que para todos los distritos supone la celebración de la actividad Cine Abierto, las proyecciones al aire libre que se realizarán desde el 2 de julio al 30 de agosto.