El portavoz del PP Andaluz y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que “si el PSOE deja de poner los intereses del partido por encima de los andaluces y anteponen los de éstos por primera vez, tienen las puertas abiertas” de la comisión que aborda en el Parlamento la recuperación andaluza. “La prioridad debe ser Andalucía”, les ha aclarado a los socialistas en el Consejo de Alcaldes que el PP de Málaga ha celebrado con la participación también del secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea.

Bendodo ha pedido al PSOE que no utilice el municipalismo para hacer una política de boicot a la comisión de recuperación de Andalucía que aborda el Parlamento.

En ese sentido, ha criticado que el representante de los municipios andaluces en la FAMP, el socialista Fernando Villalobos, se haya sumado a los intentos de boicotear la comisión de recuperación, al no querer participar en la misma al igual que los también presidentes socialistas de las diputaciones de Cádiz y Córdoba.

“¿Dónde está el municipalismo del PSOE? ¿Por qué no reclaman al Gobierno de Sánchez que los ayuntamientos puedan gastar sus ahorros en lugar de dedicarse a boicotear la recuperación de Andalucía?”, se ha preguntado.

El portavoz de los populares andaluces ha afirmado que “si el PSOE deja de poner los intereses del partido por encima de los andaluces y anteponen los de éstos por primera vez, tienen las puertas abiertas” de la comisión que aborda en el Parlamento la recuperación andaluza. “La prioridad debe ser Andalucía”, les ha aclarado a los socialistas.

“En Andalucía tenemos un gobierno fuerte y debe haber también una oposición fuerte que esté en lo que debe estar”, pero la del PSOE es “una oposición que se lamenta de ser oposición”, ha lamentado.

Ahorros de los ayuntamientos

Asimismo, ha advertido al Gobierno de Sánchez que “la recuperación de la economía de España no es posible sin contar con los ayuntamientos españoles” y por esa razón la ha exigido que elimine el techo de gasto para permitir a los consistorios usar sus ahorros.

En ese sentido, Bendodo ha manifestado que no tiene sentido en estos momentos mantener los ahorros de los ayuntamientos en los bancos cuando “realmente hace falta destinarlos a salvar personas y empresas, salud y

economía”.

Por ello, ha pedido al PSOE en Andalucía que se sume al municipalismo que abandera el Partido Popular y “se sume también a nuestro requerimiento al Gobierno de Sánchez”.

Al hilo, Bendodo también ha advertido que “el municipalismo del PSOE es puro márketing” porque los socialistas “no han creído nunca en los ayuntamientos, sino que los han utilizado para hacer política” como se ha visto en estos días con “lo ocurrido en Cartaya con unos intentos de soborno y compra de votos”.

Bendodo ha apuntado que el caso Cartaya apunta a Ignacio Caraballo, máximo representante del PSOE de Huelva, que ya ha sido imputado por “intentar comprar voluntades” en el caso Aljaraque. Por ello, ha insistido en que la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, tiene que dar explicaciones y frenar la moción de censura en el municipio

onubense.

“Aún estamos que Susana Díaz desautorice esta forma de actuar del PSOE en Huelva y suspenda la moción de censura que nace muerta, con intentos de soborno y compra de voluntades”.

Destaca que la gestión de Moreno, que "ha salvado miles de vidas"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este viernes que en Andalucía "el PP ha hecho más en un año y medio que el PSOE en 40 años" y, además, ha subrayado también la gestión que los 'populares' están haciendo durante la pandemia en la región: "Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la gestión de Juanma Moreno y del PP en Andalucía ha salvado miles de vidas".

"Juanma Moreno está convirtiendo la Andalucía de los ERE, en la Andalucía del empleo; está convirtiendo la Andalucía del déficit, en la del superávit; la Andalucía de los chiringuitos, en la de la bajada de impuestos y la seriedad, de las promesas cumplidas", ha incidido.

Es más, ha agregado que durante 40 años "nadie sabía lo que era una promesa cumplida hasta que ha llegado Juanma Moreno y el PP", ha asegurado. "Lo tiene todo Andalucía, pero lo sobran algunos gobiernos socialistas que están poniendo palos en las ruedas", ha advertido.

Al respeto, ha asegurado que esto se ha demostrado "con la buena gestión de la crisis del coronavirus que ha hecho la Junta de Andalucía". "Una gestión exitosa --ha continuado--, que ha hecho que Andalucía esté hoy entre las tres comunidades autónomas con menos incidencia de la pandemia en su territorio".

"Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la gestión de Juanma Moreno y del PP en Andalucía ha salvado miles de vidas, sin miedo a equivocarnos", detallando que la "receta andaluza" se ha basado en la anticipación, en la colaboración y la transparencia".

Por último, en su intervención ha destacado el trabajo del PP de Andalucía y de Málaga, "gran referente en España para nosotros". Además, ha incidido en "la fuerza" del PP de Málaga, recordando que "el 75 por ciento de los ciudadanos de esta provincia cuando llaman a un ayuntamiento le recibe un alcalde del PP".