La guerra abierta entre PP y Ciudadanos en la Diputación, que ya quedó patente en el Pleno que aprobó la recuperación de Juan Cassá como portavoz del equipo de Gobierno, se ha trasladado ahora a los despachos. Según aseguraron fuentes de la institución provincial, Ciudadanos habría solicitado la eliminación de los asesores con los que contaba Cassá cuando aún pertenecía a la disciplina de la formación naranja.

El mismo miércoles en el que Ciudadanos votó por primera vez contra una propuesta de sus socios de Gobierno populares, tras la celebración de la sesión plenaria el vicepresidente primero de la Diputación y diputado naranja Juan Carlos Maldonado solicitó el cese de Íñigo Vallego, asesor de Cassá que ostentaba el cargo eventual de coordinador del grupo de Ciudadanos en la institución.

Dado que se trata de un cargo eventual, su cese dependería directamente de la firma del presidente provincial, Francisco Salado. Y como este viernes aún no se había procedido a la firma del decreto pertinente, Ciudadanos ha vuelto a solicitarlo con una nota interior emitida para insistir en que se formalice la baja de Vallejo.

La Diputación Provincial acordó en su pleno organizativo que cada grupo tendría derecho a nombrar a una única persona como coordinador del grupo político. Y dado que cada cargo de confianza es nombrado o cesado por el propio presidente de la institución mediante decreto, Cs habría argumentado que las funciones de asesoramiento especial o confianza contempladas para este tipo de personal eventual ya no son desempeñadas por Vallejo y se incumplen los requisitos necesarios.

Dado que el único representante de Ciudadanos ya es Juan Carlos Maldonado, la pérdida de la confianza en los asesores que le prestaban servicio a Juan Cassá, que fue quien instruyó estos nombramientos en su etapa como portavoz ante el presidente de la institución, es una de las consecuencias que ha traído la marcha del partido naranja del asturiano. Cuando este abandona las disciplina de la formación el pasado 4 de mayo e inicia los trámites necesarios para pasar al grupo de no adscritos, Íñigo Vallejo continúa manteniendo una relación profesional con Juan Cassá y no con el grupo político al que se debe y por el que ha sido nombrado.

Asimismo, falta por saber en qué situación quedará la otra asesora vinculada a Cassá, la exedil que sustituyó a Gonzalo Sichar en el Ayuntamiento de Málaga Beatriz González Mora, quien al igual que Vallejo acompañó al asturiano en las dependencias de la propia Diputación desde las que participó en el pleno telemático en el que se formalizó su 'fichaje', para asistir al PP como portavoz del ente y responsable de Relaciones Institucionales.

Según señalaron las fuentes consultadas de la Diputación, el futuro de sendos asesores habría quedado a expensas de las negociaciones que Juan Cassá haya llevado a cabo con los dirigentes del PP y el propio presidente provincial Francisco Salado, con vistas a que también sean repescados para la estructura del Gobierno provincial cuando se desvinculen oficialmente de Ciudadanos. No obstante, el hecho de que aún no se hubiesen producido formalmente sus ceses les permitiría cobrar a finales del presente mes la nómina y la paga extra correspondientes.

De momento, tanto Vallejo como González siguen oficialmente vinculados a la disciplina de Ciudadanos en la Diputación y cobrando por ello, a pesar de que en el último mes y medio no han dejado de trabajar para el diputado no adscrito -que se jacta en Twitter de su reciente aterrizaje en la órbita del PP- Juan Cassá.