El retraso con el que oficialmente se contabilizan los casos confirmados por coronavirus, a través de la aplicación que el Ministerio de Sanidad ofrece a las distintas comunidades autónomas, propicia que de los casi 90 positivos que se manejan desde el jueves en el ámbito del clúster de Cruz Roja en la capital sólo se hayan elevado 35 a las estadísticas autonómicas.

A los 24 casos que en la capital costasoleña se sumaron entre las jornadas del miércoles (10) y jueves (14), este viernes hubo que señalar otros 11. La provincia registró otros tres casos, en Marbella (ya suma 419), Fuengirola (95) y Antequera (141). El dato más positivo de este último recuento lo volvieron a representar los casos de personas que han evolucionado favorablemente. En las últimas 24 horas han sido 44 en la provincia, el triple que de nuevos contagios.

Todos los curados que se han registrado este viernes corresponden al distrito sanitario de la Costa del Sol Occidental. Es muy destacable que en esta zona, de 1.079 personas que han resultado contagiadas, lamentablemente perdieron la vida 44 (15 en Marbella o 10 en Benalmádena), pero ahora ya son 933 las que han superado la enfermedad.

Así apenas restan 102 casos activos en este territorio, incluso menos que en el Valle del Guadalhorce, donde son en este momento 117, y sobre todo queda bastante lejos el total de 552 casos activos en el distrito de la capital. En conjunto, la provincia ya ha bajado de los 800 casos activos. Con un total de 796 apenas representan el 17% de los 4.670 contagiados desde el inicio de la actual crisis sanitaria.

La cifra de fallecidos en la provincia sigue en 287, tal y como quedó detenida el pasado 31 de mayo.