Unicaja Banco, que mantiene su participación del 9,9 por ciento en Caser, ha comunicado este viernes que se ha hecho efectivo lo anunciado el pasado enero sobre el acuerdo con Helvetia, el nuevo accionista mayoritario de la aseguradora, por el que ha ingresado 46,87 millones de euros.

La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la efectividad del acuerdo relativo a actuaciones enmarcadas en el cambio de control de Caser, por el que se ajusta el valor razonable de su participación del 9,9 por ciento en la aseguradora.

Asimismo, Unicaja Banco, que seguirá vendiendo seguros de no vida de esta compañía aseguradora a través de su red de oficinas, ha renunciado a ejercer su derecho de terminación del acuerdo de distribución que tiene suscrito con Caser y ha percibido por ello 46,87 millones de euros.

Ambas cuestiones suponen un impacto positivo en capital de 35 puntos básicos.

El Grupo Helvetia ha nombrado al consejero delegado del grupo para Europa, Markus Gemperle, nuevo presidente de Caser una vez completada la compra del 70% de la compañía española por unos 780 millones de euros.

Los bancos Ibercaja, Unicaja y Liberbank, con los que Caser mantiene acuerdos de distribución, siguen siendo accionistas. Siguen siendo consejeros, en nombre de estos bancos, Braulio Medel (presidente de la Fundación Unicaja), José Luis Aguirre (presidente de Ibercaja Banco) y Víctor Bravo, vocal en Liberbank.

Desde finales de 2019, la mutua francesa Covea, primer accionista de Caser, con un 20 % de capital, Bankia (15 %), CaixaBank (11,5 %), y Abanca (9,9 %) negociaban en exclusiva con Helvetia la venta de la aseguradora