El calendario escolar para el curso 2020-2021 en Málaga traerá algunas sorpresas para los padres, que tendrán que afrontar hasta cinco puentes por la coincidencia de los festivos pegados a fines de semanas o periodos vacacionales. Además hay que tener en cuenta que hay dos festivos extra para el personal docente que compensan la pérdida de los festivos locales (19 de agosto y 8 de septiembre) que se celebran fuera del calendario escolar.

El curso comenzará el 10 de septiembre para Primaria, el 15 de septiembre para Secundaria, Bachiller, FP y Educación Permanente y el 21 de septiembre para las escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas. A partir de esas fechas, el curso se desarrollará con la normalidad y las condiciones que permitan el coronavirus y la normativa de la Consejería de Educación, que todavía no se ha definido y se espera que esté a lo largo de este verano.

A lo largo del primer trimestre del curso se esperan tres puentes importantes. El primero es coincidiendo con el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y fiesta nacional de España. Este año es un lunes, por lo que el fin de semana se alargará a tres días, volviendo a clase el martes. El siguiente puente será con la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, que es domingo, por lo que ese festivo pasa al lunes y de nuevo se vive un puente de tres días.

Sin embargo, el gran puente de esta fase del curso será coincidiendo con las festividades del 6 de diciembre, Día de la Constitución; y 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada. Las clases terminará el viernes 4 de diciembre y se vivirán cuatro días de fiesta, ya que el 6 de diciembre es domingo y se pasa al lunes 7 de diciembre y se une al martes 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, completando así cuatro días de fiesta y sin clases.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el miércoles 23 de diciembre y se alargará hasta el miércoles 6 de enero de 2021, volviendo a clase el jueves 7 de enero.

Las fechas de la Semana Blanca marcan el siguiente periodo vacacional, que se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de febrero, aunque con la novedad de que se extenderá hasta marzo, ya que el 28 de febrero, Día de Andalucía, es domingo y el festivo pasa al lunes 1 de marzo, que se pega a la Semana Blanca extendiéndola un día más.

Las vacaciones escolares de Semana Santa comienzan el Semana SantaLunes Santoy se extienden hasta el Martes de Pascua, ya que se le suma un festivo adicional el Lunes de Pascua (5 de abril) para compensar la pérdida del festivo local del 19 de agosto y que el personal docente no puede disfrutar por ser fuera del curso lectivo.

Algo parecido pasa con la última festividad del curso, la de 1 de mayo, que es sábado y que inicialmente no afecta al curso, sin embargo el 3 de mayo es día no lectivo (pero sí laboral) al ser el segundo festivo local que se compensa (8 de septiembre) por estar fuera del curso escolar. Así se llegará al jueves 24 de junio, último día del curso.