El coronavirus no se ha ido. Sigue activo en Málaga. Prueba de ello es el incremento en las cifras de contagios desde mitad de semana, en las que se han disparado los positivos, tras añadir en las últimas 24 horas con 26 nuevos casos positivos, detectadas con pruebas PCR. Una de las razones de este incremento es el rebrote del centro de acogida de la Cruz Roja, que suma ya 90 contagios confirmados, -tres más en 24 horas, según informa el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía. Ocho nuevos recuperados elevan la cifra de malagueños que han superado el Covid-19 a 3.595. Andalucía ha registrado este viernes la mayor cifra de positivos de junio, con 45casos confirmados por PCR.

Sin fallecidos desde el 31 de mayo

La buena noticia es el estancamiento de las cifras de fallecidos y hospitalizados desde finales del mes pasado. Fuentes de la Consejería de Salud y Familias recuerdan que el número de muertos en la provincia continúa en 287 casos y que va camino de cerrarse junio en la misma cifra de decesos del pasado 31 de mayo. De los 11 pacientes hospitalizados en Málaga, solo uno continúa en UCI.

Andalucía registró dos fallecidos, en la provincia de Cádiz, con lo que la cifra total de fallecidos en la región a causa del virus es de 1.438 víctimas. Sevilla (con 289) es la provincia más castigada, seguida de Málaga (287), Granada (286), Jaén (188), Cádiz (171), Córdoba (116), Almería (53) y Huelva (48). Respecto a los hospitalizados en Andalucía, aún restan 12 pacientes ingresados en una UCI.

Nueve rebrotes en Andalucía

El rebrote en el centro dependiente de Cruz Roja encendió las alarmas en San Telmo y Moncloa, pero no es el único de la región. Andalucía investiga otros ocho rebrotes en Granada, Cádiz, Huelva y Almería. El total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas en la región.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados -tres más en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados --dos más en 24 horas-; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados --misma cifra que el viernes-- en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados --ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada. Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados --tres más en 24 horas--, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.