El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que el brote de coronavirus que afecta a unas noventa personas de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga Cruz Roja en Málaga "está controlado y confinado".

Moreno ha explicado, en una entrevista con Canal Sur Radio, que la Junta de Andalucía es consciente de que "a medida que hubiera más movimiento", tras levantarse el decreto de alarma, "habrá más riego de contagio", pero ha valorado la rapidez con la que se ha controlado este brote.

Ha recordado que se trata de 89 afectados, identificados y confinados, dentro de una población andaluza de más de ocho millones y medio de personas. "Brotes como éste los vamos a tener con frecuencia en Andalucía y el resto de España", ha vaticinado.

Ha confesado que "nunca" pensó que siendo presidente de la Junta de Andalucía -"la realización de un sueño personal", ha indicado- tendría que afrontar una tragedia como la pandemia del coronavirus, que le ha obligado a suspender acontecimientos como el Rocío o las ferias de Sevilla y de Málaga.

Lo peor de esta pandemia, ha destacado, es "el sufrimiento de las personas" afectadas por la enfermedad o por la muerte de familiares, que ha comprobado de primera mano.

Aunque ha valorado que la incidencia de la COVID-19 en Andalucía es menor que en el resto de España, ha señalado el impacto personal que le ha causado ver a los ciudadanos "encerrados en casa y con imágenes de terror".

"Con que solo hubiese habido un caso, ya habría sido motivo de sufrimiento; cada vez que me llama el consejero de Salud pego un brinco, porque no suele llamarme para cosas agradables", ha indicado.

Moreno ha añadido que la pandemia ha convertido este año en "especialmente duro" y "ha puesto patas arriba nuestras costumbres y tradiciones".

Lo ha contrapuesto con su primer año de mandato en la Junta de Andalucía. "De la noche a la mañana, todos los planes han saltado por los aires, y me ha tocado a mí la desdicha de gestionar la peor crisis de Andalucía en el ámbito social y económico", una crisis que, ha advertido, a partir de septiembre "va a generar casi medio millón de desempleados más".

Con todo, ha destacado que Andalucía cuenta con "talento y resiliencia" para afrontar esta situación y que el Gobierno autonómico "tiene un plan; los planes pueden salir bien o mal, pero tenemos un plan·, ha concluido.