Ha pasado un año y el panorama no puede ser más distinto. Hace doce meses, el aeropuerto de Málaga se preparaba para un fin de semana de intensa actividad y miles de personas entrando y saliendo de sus instalaciones. Ahora, trata de recuperar una normalidad que fue arrebatada por la pandemia del coronavirus y a la que podrá volver a cuentagotas.

El último fin de semana de junio de 2019, el aeródromo malagueño registró 1.955 vuelos con 326.200 plazas. Solo ese sábado, fueron 500 movimientos con 85.409 plazas ofertadas los que estaban previsto, sumando llegadas y salidas, una cifra que dista bastante de los movimientos contabilizados en la jornada de ayer.

Así, según los datos de Infovuelos de Aena, el aeropuerto de Málaga sumó ayer poco más de 60 vuelos de llegada y salida, desde primera hora de la mañana hasta la medianoche y con más presencia de vuelos internacionales que nacionales. Y es que los turistas que tenían en la Costa del Sol uno de sus destinos preferidos están comenzando a volver tímidamente y en las pantallas de vuelos ya se encontraban ayer rutas procedentes de mercados tan vitales para la provincia como el brítanico o el alemán. También algún vuelo de los países nórdicos o de Países Bajos completaban un panel que el aeropuerto de Málaga confía en que vaya aumentando poco a poco a medida que avance el verano y las compañías aéreas comiencen a retomar las rutas.

A partir de la semana que viene, es bastan probable además que se incremente la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, una vez que el Gobierno de Boris Johnson apruebe la puesta en marcha de 'puentes aéreos' seguros con países como España, Francia o Italia, una medida que puede ser muy beneficiosa para el sector turístico de la Costa del Sol, necesitado ahora de la llegada de visitantes para tratar de salvar una temporada que se presenta muy complicada y que claramente no acabará con las cifras de récord a las que la provincia se había acostumbrado en los últimos años.

Aunque la situación de incertidumbre es la que predomina y asumiendo que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de la coyuntura económica, fuentes del aeropuerto de Málaga indican que se espera que a lo largo del mes de julio se pueda llegar a una cifra de alrededor de cien vuelos diarios, entre llegadas y salidas, toda vez que las compañías aéreas que operan en el recinto malagueño pueden recuperar hasta el 75% de las rutas que ofertaban en el aeródromo, según las previsiones de las que han ido informando conforme se ha abierto el estado de alarma.

La vuelta a las operaciones aéreas también ha supuesto para el aeropuerto malagueño la implantación de medidas de seguridad sanitarias para luchar contra el coronavirus. Así, se han instalado mamparas en las zonas de atención al público, se han señalizado zonas para recordar la importancia de la distancia social y se recuerda por megafonía todas las medidas a tomar para evitar problemas, al tiempo que se ha reforzado las labores de limpieza.

Y a todos los pasajeros que llegan de vuelos procedentes del extranjero se les realiza controles de temperaturas a su llegada.

Si bien la cifra de pasajeros y vuelos sigue estando muy lejos de lo que Málaga está acostumbrada, el interés por venir al destino se mantiene fuerte. Así, un nuvo informe realizado por Turismo Costa del Sol y hecho público esta semana muestra un aumento del 523 por ciento de las búsquedas de vuelos de turistas españoles al aeropuerto de Málaga durante la semana del 9 al 15 de junio con respecto a la semana anterior.

Además, se produce un incremento del 70 por ciento de las búsquedas de vuelos totales al aeropuerto durante esa misma semana de junio con respecto a la semana previa, destacando que los principales países de origen de estas búsquedas son España, Alemania y Reino Unido. No obstante, son un -74 por ciento con respecto a la misma semana de 2019.

En búsquedas, a los turistas nacionales, les sigue el mercado alemán con 43.969 búsquedas (+27%), el Reino Unido con un total de 27.890 (+14%), Bélgica con 18.521 (+35%), y en Rusia se realizaron 13.137 búsquedas (+50%).