El brote en el Centro de Acogida de la Cruz roja de Málaga capital se está empezando a controlar, ya que en las últimas 24 horas sólo se ha incrementado en uno los positivos detectados, después de que durante esta semana ascendieran a 90 los positivos por coronavirus en este brote, siendo éste de Málaga uno de los más importante de los localizados en España. Además, se sigue con la investigación sobre el posible alcance de los contagios, analizando hasta 300 personas ante el riesgo de que alguno de los voluntarios, que trabajan en varios centros, pudieran haber extendido el contagio de Covid-19.

Además de este brote, la Consejería de Sanidad está investigando un segundo brote en la provincia de Málaga, en concreto en la Axarquía, con seis contagiados en las últimas 24 horas. Ahora mismo no se conoce dónde es el brote y la Consejería está realizando los estudio de contactos y realizando pruebas PCR para determinar el alcance de este nuevo brote.

Actualmente hay 10 brotes en Andalucía, de los que dos están en Málaga, siendo el de la Cruz Roja el más importante. Hay cinco brotes en Granada, uno en Huelva, otro en Almería y otro en Cádiz, en el campo de Gibraltar. Cuatro de estos diez brotes están en fase de control al terminar el estudio de contactos y la ejecución de las pruebas según el protocolo.

En las últimas veinticuatro horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total de muertes contabilizadas en la comunidad autónoma se mantiene en 1.438 desde que comenzó la pandemia.

El número de nuevos casos confirmados con pruebas PCR desde ayer es de 19, lo que eleva a 13.083 el total de contagiados, según los datos de la Junta de Andalucía, en los que se precisa que hay 15.386 curados, tres más que ayer.

Por provincias, en Almería se contabilizan dos hospitalizaciones, ninguna en UCI; en Cádiz, siete, con un paciente en UCI; en Córdoba tres ingresos hspitalarios, uno de ellos en UCI; en Granada doce hospitalizados, cinco en UCI; en Huelva dos hospitalizados, ambos en UCI; en Jaén no se registra ninguna hospitalización; en Málaga hay once, uno en UCI; y en Sevilla cuatro hospitalizados, uno de ellos en UCI.

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 346.050 PCR y 592.066 test rápidos. En total, son 938.116 las pruebas realizadas