La Consejería de Salud y Familias ha localizado un total de 13 nuevos positivos en los rebrotes de Cruz Roja en la capital malagueña, donde una docena de casos elevan a 103 el número total de contagiados, y en Casabermeja, que pasa de seis a siete personas afectadas.

Los datos de este inicio de la semana no deparan nuevos fallecidos en toda Andalucía y una única persona hospitalizada, concretamente en Granada. De esta manera continúan hospitalizadas en la provincia malagueña 11 personas en planta y tan solo una en UCI.

La Junta notifica 188 pruebas durante las últimas 24 horas para la búsqueda de nuevos positivos en toda la comunidad autónoma. Y sigue muy pendiente de los rebrotes, aunque bajo control ya figuren 24 afectados en Granada, otros 23 en el Campo de Gibraltar y 10 en tierras onubenses. Como los 103 afectados de Cruz Roja, en investigación hay otros cuatro focos que suman 34 personas en el entorno metropolitano de la capital granadina y uno en el Levante almeriense, con cuatro contagios.

En cuanto a las cifras acumuladas, la provincia malagueña incorporó este domingo una decena de nuevos casos confirmados mediante PCR (ya son un total de 2.949 desde el inicio de la pandemia). No ha habido ningún curado en las últimas 24 horas, con lo que el volumen total de pacientes que ha evolucionado favorablemente en los seis distritos sanitarios de Málaga se mantiene en 3.597 casos.

Mensaje oficial de tranquilidad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, lanzó en Nerja un llamamiento a la prudencia, por parte de la ciudadanía, pero al mismo tiempo quiso tranquilizar a la población y a potenciales visitantes de la Costa del Sol, al insistir en que los rebrotes en la provincia están controlados o bajo seguimiento desde que se detectó el primer caso. Asimismo recordó que no han precisado de hospitalización ninguno de los afectados en estos últimos días y que se trabaja para que no haya más positivos.

Navarro aclaró que inicialmente se destacó que el nuevo rebrote se localizaba en la comarca de la Axarquía porque el municipio en cuestión, Casabermeja, pertenece a este distrito sanitario, con eje en el Hospital de la Axarquía de Vélez-Málaga. Esta localidad territorialmente no pertenece a la comarca malagueña más oriental, de ahí que el domingo hubo reacciones por parte del sector empresarial axárquico, por considerar que la información divulgada pudiese entrañar cancelaciones.

La delegada aclaró que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «está controlando al máximo los pequeños brotes que están surgiendo», dando primero con el caso índice, ese primer contagio, «que se identifica, se aisla y se monitoriza». Y al enumerar el proceso para los rebrotes, apuntó que en todos los casos «se va haciendo un estudio de las personas que han tenido contacto y se actúa igual con cada una de ellas».

Por este motivo quiso abundar en el mensaje de tranquilidad expresado. «Pero al mismo tiempo, esta situación es una prueba de que el virus sigue entre nosotros. Los ciudadanos tienen que saber que deben mantener la precaución y la cautela. Esto ha sido lo que nos ha permitido disfrutar de muchas cosas que hace un mes no», argumentó en presencia del alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP).

Precisamente la localidad nerjeña es una de las que tradicionalmente lidera la afluencia de turistas en la Costa del Sol más oriental, guiada por el liderazgo provincial en cuanto a visitantes de la Cueva de Nerja.

«El contagio no puede suponer un estigma social», expresó Navarro. Y es que durante los últimos días incluso se han facilitado algunos detalles sobre ciertos trabajadores de Cruz Roja. «El Gobierno andaluz no está facilitando más datos personales sobre el caso índice. Son una garantía para que las personas puedan seguir viviendo con normalidad», subrayó en relación también a Casabermeja.